Celulas inmunes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmunología
Primer tarea- Tercer Parcial
Células inmunes

Los linfocitos T

Todas las células T maduras tienen, hasta donde se sabe, las moléculas TCR (T cell receptor, el receptor para antígeno de estas células), la molécula CD3 ( un complejo pentamolecular asociado al TCR y relacionado con la transducción de señales) y la molécula CD2 (un receptor para eritrocitos de carnero).Algunas células T expresan además, la molécula CD4, otras la molécula CD8, y otras ninguna de las dos, aunque siguen siendo TCR+, CD3+. Las células TCD8+ y TCD4+ constituyen la mayoría de las células T del organismo.
Dentro de las células T que son CD4+, existen varias subpoblaciones celulares claramente definidas claramente definidas en función de las moléculas (citocinas) que producen y de suactividad predominante. Estas son las células Th0, Th1, Th2, Th3 y Tr1, además de otras que todavía no están bien definidas.
También dentro de las células TCD8+ se han encontrado subpoblaciones, siendo las más conocidas las células TCD8+ de tipo 1 y TCD8+ de tipo 2. Las de tipo 1 tienen actividad citotóxica (células Tc), y las de tipo 2 parecen tener un efecto regulador sobre las primeras.Los linfocitos pre-T migran de la médula ósea al timo para completar ahí su maduración. Por la influencia de las hormonas tímicas, las células T ordenan y activan sus genes responsables de la síntesis de los receptores para antígeno (TCR) y de las moléculas de diferenciación CD2 (receptor para eritrocitos de carnero), CD3, CD4 y CD8, entre muchas otras. Las moléculas CD2 permiten a las célulasT formar las llamadas rosetas E o rosetas directas y por esta técnica estas células pueden distinguirse de las células B. Las células que se encuentran en la corteza del timo son células inmaduras que pueden exhibir fenotipos mixtos (CD4- /CD8- y CD4+ /CD8+). En la médula del timo, las células maduras se separan en CD4+ /CD8- (cooperadoras) y CD8+ /CD4- (citotóxicas). Una gran parte (>90%) de loslinfocitos pre-T que entran al timo mueren en el órgano debido a que son células autorreactivas. Las células que no son autorreactivas sobreviven y constituyen el repertorio de células T con el que cuenta un individuo para interaccionar con los diversos antígenos de su ambiente.

Linfocitos B

Dentro de los linfocitos B se han descrito dos subpoblaciones, las células B-1 (CD5+,IgM+) y las células B-2 (CD5+, IgM+).
Los linfocitos B-1 se distinguen de los linfocitos B-2 porque: a. expresan en su membrana altos niveles de las moléculas CD5 e IgM, b. reconocen autoantígenos (como Ig y ADN) y antígenos externos sin la participación de las células T, c. participan de manera importante en la inmunidad innata al secretar “anticuerpos naturales” IgM sin necesidad deinmunización previa, y d. se encuentran en grandes números en el peritoneo, en los ganglios linfáticos mesentéricos y en el tejido linfoide asociado a las mucosas del tracto digestivo.
Los linfocitos B-2 por su parte: a. exhiben en su superficie moléculas IgM pero no moléculas CD5, b. reconocen antígenos dependientes de T, c. son las células B más abundantes en los órganos linfoides en general,d. son regulados en su función por citosinas dependientes de T, y e. efectúan con eficiencia el cambio de clase de los anticuerpos que producen.
Los linfocitos B derivan de una célula progenitora totipotencial presente en la médula ósea que dará origen a formas celulares cada vez más diferenciadas y que incluyen: un precursor linfoide, un linfocito pre-B, un linfocito pre-B de talla grande,un linfocito pre-B más pequeño, un linfocito B inmaduro y finalmente un linfocito B maduro.
En los mamíferos, el proceso de maduración y diferenciación de los linfocitos B ocurre enteramente con la médula ósea.
Al igual que otras células, lo linfocitos B exhiben moléculas o antígenos de diferenciación, algunos de los cuales son exclusivos de los linfocitos B, en tanto que otros se...
tracking img