Celulas inmunes

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2010
Inmunología
Primer tarea- Tercer Parcial
Células inmunes

Los linfocitos T

Todas las células T maduras tienen, hasta donde se sabe, las moléculas TCR (T cell receptor, el receptor para antígeno de estas células), la molécula CD3 ( un complejo pentamolecular asociado al TCR y relacionado con la transducción de señales) y la molécula CD2 (un receptor para eritrocitos de carnero).Algunas células T expresan además, la molécula CD4, otras la molécula CD8, y otras ninguna de las dos, aunque siguen siendo TCR+, CD3+. Las células TCD8+ y TCD4+ constituyen la mayoría de las células T del organismo.
Dentro de las células T que son CD4+, existen varias subpoblaciones celulares claramente definidas claramente definidas en función de las moléculas (citocinas) que producen y de suactividad predominante. Estas son las células Th0, Th1, Th2, Th3 y Tr1, además de otras que todavía no están bien definidas.
También dentro de las células TCD8+ se han encontrado subpoblaciones, siendo las más conocidas las células TCD8+ de tipo 1 y TCD8+ de tipo 2. Las de tipo 1 tienen actividad citotóxica (células Tc), y las de tipo 2 parecen tener un efecto regulador sobre las primeras.Los linfocitos pre-T migran de la médula ósea al timo para completar ahí su maduración. Por la influencia de las hormonas tímicas, las células T ordenan y activan sus genes responsables de la síntesis de los receptores para antígeno (TCR) y de las moléculas de diferenciación CD2 (receptor para eritrocitos de carnero), CD3, CD4 y CD8, entre muchas otras. Las moléculas CD2 permiten a las célulasT formar las llamadas rosetas E o rosetas directas y por esta técnica estas células pueden distinguirse de las células B. Las células que se encuentran en la corteza del timo son células inmaduras que pueden exhibir fenotipos mixtos (CD4- /CD8- y CD4+ /CD8+). En la médula del timo, las células maduras se separan en CD4+ /CD8- (cooperadoras) y CD8+ /CD4- (citotóxicas). Una gran parte (>90%) de loslinfocitos pre-T que entran al timo mueren en el órgano debido a que son células autorreactivas. Las células que no son autorreactivas sobreviven y constituyen el repertorio de células T con el que cuenta un individuo para interaccionar con los diversos antígenos de su ambiente.

Linfocitos B

Dentro de los linfocitos B se han descrito dos subpoblaciones, las células B-1 (CD5+,IgM+) y las células B-2 (CD5+, IgM+).
Los linfocitos B-1 se distinguen de los linfocitos B-2 porque: a. expresan en su membrana altos niveles de las moléculas CD5 e IgM, b. reconocen autoantígenos (como Ig y ADN) y antígenos externos sin la participación de las células T, c. participan de manera importante en la inmunidad innata al secretar “anticuerpos naturales” IgM sin necesidad deinmunización previa, y d. se encuentran en grandes números en el peritoneo, en los ganglios linfáticos mesentéricos y en el tejido linfoide asociado a las mucosas del tracto digestivo.
Los linfocitos B-2 por su parte: a. exhiben en su superficie moléculas IgM pero no moléculas CD5, b. reconocen antígenos dependientes de T, c. son las células B más abundantes en los órganos linfoides en general,d. son regulados en su función por citosinas dependientes de T, y e. efectúan con eficiencia el cambio de clase de los anticuerpos que producen.
Los linfocitos B derivan de una célula progenitora totipotencial presente en la médula ósea que dará origen a formas celulares cada vez más diferenciadas y que incluyen: un precursor linfoide, un linfocito pre-B, un linfocito pre-B de talla grande,un linfocito pre-B más pequeño, un linfocito B inmaduro y finalmente un linfocito B maduro.
En los mamíferos, el proceso de maduración y diferenciación de los linfocitos B ocurre enteramente con la médula ósea.
Al igual que otras células, lo linfocitos B exhiben moléculas o antígenos de diferenciación, algunos de los cuales son exclusivos de los linfocitos B, en tanto que otros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • inmunidad celular
  • Inmunidad Celular
  • Celulas De La Inmunidad
  • CELULAS INMUNO
  • inmunidad celular
  • Celulas Del Sistema Inmune
  • celulas y organos del sistema inmune
  • Respuesta inmune humoral y celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS