Celulas madre, ciencia o ficcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CELULAS MADRE CIENCIA O FICCION?

¿Es posible que existan células en nuestro cuerpo que puedan transformase en otros tejidos y así reparar en forma casi automática los órganos y tejidos dañados por enfermedades, traumatismos y el envejecimiento? Y de ser cierto ¿es posible al aplicar estas células y lograr recuperar la salud, sanar los órganos dañados, protegernos contra el deterioro de unenvejecimiento prematuro?. ¿Está disponible esta terapia?, ¿es complicado el tratamiento?, ¿es peligroso aplicarlo?.

Se puede afirmar categóricamente que todo lo anterior es cierto y es posible, aunque no en forma ilimitada. Existen células que tienen la capacidad de dividirse constantemente casi en forma ilimitada, son las células Tallo, células Progenitoras, o células Madre. Estas célulastiene la capacidad de transformarse en todos los diferentes tipos de tejidos y formar un cuerpo completo, se conocen tambien como células Totipotentes, pero estas células solo existen en el embrión, después de la unión de ovulo con el espermatozoide y formar un huevo, las divisiones celulares y las células resultantes, tienen estas propiedades de ser Totipotentes hasta las 8 semanas de gestación.Aunque estas células son las que tienen mayor capacidad de dividirse y transformarse en otros tejidos, y por lo tanto su uso como terapia médica podría aportar grandes beneficios, existen algunos riesgos en su utilización. La obtención de células madre de origen embrionario está prohibida en todos los países, por motivos, éticos y de moral. Lo que se ha autorizado recientemente es el uso de losembriones que ya existen en los bancos de tejidos o bancos de infertilidad, y lo que no está autorizado es el obtener nuevos embriones. En EU, se autorizó recientemente su uso para pacientes con lesión de medula espinal.

Cuando el cuerpo ha completado su formación, permanecen algunas células primitivas que conservan la capacidad de transformación en otros tejidos, estas células quedan repartidasprácticamente por todo el cuerpo y en casi todos los tejidos, y tiene la función, junto con otras células, factores de crecimiento, y estimulo hormonal, en la reparación, renovación, regeneración de los tejidos que por diversas razones se van dañando deteriorando o envejeciendo, estas células primitivas van sustituyendo a las células dañadas. Esta es la forma natural del cuerpo de auto curarse o autorepararse.

Estas células son llamadas células madre adultas y conservan la capacidad de transformarse en distintos tejidos y se les conoce como células Multipotentes.

La sangre del Cordón umbilical, la grasa, los ovarios, y la medula ósea, son fuentes importantes de este tipo de células madre adultas Multipotentes.

Estas células madre adultas son las que en la actualidad se utilizan conmás frecuencia para el tratamiento de varias enfermedades. Aunque las células madre son útiles para muchas enfermedades, no sirven para todo y tampoco es para todos, por decirlo de otro modo muchas enfermedades no mejoran con el tratamiento de células madre y existen pacientes que por sus condiciones de edad, salud, cronicidad, no son los candidatos ideales para estos tratamientos.

Las fuentes decélulas madre más utilizadas son las de Cordón umbilical, medula ósea y grasa.

Estas células obtenidas de cualquiera de sus fuentes son aplicadas en los pacientes de diferentes maneras, se pueden aplicar subcutáneas, directamente sobre algún órgano,(Corazón, Hígado, Tiroides, Intraespinal,articulación, etc.) o por aplicación endovenosa.

Cuando las células que se aplican son del mismopaciente se dice que es un injerto autologo, este tipo de injerto tiene la ventaja de no provocar rechazo, no ocasiona reacciones injerto-huésped, no transmite enfermedades, y no es necesario aplicar medicamentos para suprimir el sistema inmunológico encargado de nuestra defensa.

Cuando las células que se aplican no proviene del mismo paciente pero son células de otra persona (misma especie) se...
tracking img