Celulas madre culpables del cancer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Facultad de Medicina
Dpto. de Ciencias Básicas

Curso: Biología (MBA123) Fecha:24/ 04 / 2009
Carrera: Odontología (3033)
Docente:
Integrantes:

Células madres ¿culpables del cáncer?

El cáncer ha sido una de las causas más frecuentes de muerte a lo largo de la historia,sin embargo, en la actualidad se han realizado diversas investigaciones y logros que permiten a un gran número de personas combatir la enfermedad mediante tratamientos que logran limitar sus efectos,pero aún no se ha llegado a la cura definitiva de la gama de cáncer existente. Se ha pensado que cualquier célula cancerígena podría generar el cáncer, sin embargo, nuevos análisis de este handemostrado que en algunos tumores sólo un mínimo porcentaje de células tienen la capacidad de producir tejido canceroso nuevo.

Por lo cual vale plantearse las preguntas, ¿Cuál es el origen del cáncer?¿Y en qué momento una célula normal se transforma en una célula cancerígena? Una de las posibles respuestas a esto correspondería a la existencia de las llamadas células madre malignas, las cualesserian consideradas como el motor que impulsa la aparición de células cancerosas en nuestro organismo. Por lo tanto, para lograr una erradicación total del cáncer, sería necesario eliminar estas célulasmadre cancerosas, pero al mismo tiempo, se requiere entender mejor cómo es que una célula madre inocua se convierte en maligna.

La función de las células madre normales es renovar las células quepierden su vida útil, mediante su capacidad de dividirse de forma ilimitada y de dar lugar a células especializadas. Estas tres características las hacen únicas y su potencial las acerca a lo que sedenomina el fenotipo maligno. De acuerdo a lo anterior, las células que inician un tumor llevan las tres propiedades y es así como se les llama células madres cancerosas, incluyendo en ciertas...
tracking img