Celulas madre para el tratamiento de la sordera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE EMBRIOLOGÍA

CÉLULAS MADRE PARA EL TRATAMIENTO DE LA SORDERA




ÍNDICE

- INTRODUCCIÓN
- CÉLULAS CILIADAS A PARTIR DE CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS (ES)
- CÉLULAS CILIADAS A PARTIR DE CÉLULAS MADRE ADULTAS
- ¿LAS CÉLULAS CILIADAS DERIVADAS DE CÉLULAS MADRE SIGUEN EL PROGRAMA DE DESARROLLO NATIVO?:
- ¿ESPOSIBLE LA REPARACIÓN DE LA LESIÓN COCLEAR?
- RESULTADOS POTENCIALES Y POSIBLES OBSTÁCULOS
- CÉLULAS MADRE PARA LA TERÁPIA DEL OIDO INTERNO HUMANO
- REGENERACIÓN POR CÉLULAS MADRE O PROGENITORAS ENDÓGENAS
- CONCLUSIÓN

INTRODUCCIÓN:

Uno de los mayores retos en el tratamiento de las enfermedades del oído interno es conseguir un tratamiento para la sordera causada por pérdida de célulasciliadas cocleares o de neuronas del ganglio espiral.
El reciente descubrimiento de células madre (CM) en el oído interno adulto que son capaces de diferenciarse en células ciliadas, así como el hallazgo que las células madre embrionarias pueden convertirse en células ciliadas, han levantado esperanzas para el
desarrollo futuro de tratamientos basados en células madre.
La curación de la sorderacausada por la pérdida de células ciliadas cocleares o de neuronas del ganglio espiral constituye uno de los mayores retos en el tratamiento de la patología del oído interno.
La incidencia de la sordera congénita es alta (1:1000 nacimientos), y otro 1:1000 desarrolla sordera durante la infancia (sordera hereditaria la más prevalente en ambos grupos).
La prevalencia de la sordera adquiridaaumenta, estimándose que uno de cada tres adultos de más de 65 años presenta una hipoacusia invalidante, por lo que la sordera constituye uno de los trastornos crónicos más frecuentes con más de 250 millones de afectados en todo el mundo.
El oído interno adulto es una estructura altamente diferenciada responsable de la audición (cóclea) y del sentido del equilibrio (vestíbulo). La transmisión del sonidose realiza mediante las células ciliadas que son los transductores mecano-sensoriales del órgano de Corti. Este epitelio sensorial está inervado por las neuronas del ganglio coclear que transmiten las señales al sistema nervioso central.
Subyacente a la irreversibilidad de la sordera en los mamíferos está la incapacidad de reemplazar las células ciliadas perdidas.
La sordera humana es, en lamayoría de casos, una consecuencia de la pérdida de células ciliadas. Clínicamente, la funcionalidad de las células ciliadas perdidas puede restaurarse parcialmente mediante la estimulación eléctrica del nervio auditivo, lo que se consigue mediante la implantación de aparatos electrónicos ( implantes cocleares).
Las células madre (CM, SC, stem-cells) poseen la propiedad de autoperpetuarse ydiferenciarse en una variedad de tipos celulares.
Recientemente, esta potencialidad ha sido explorada para buscar la regeneración de las células ciliadas en los mamíferos. Un avance importante en las perspectivas de utilizar células madre para reemplazar células del oído interno ha venido del descubrimiento de que se pueden generar células ciliadas in vivo a partir de células madre embrionarias (ES),a partir de células madre del oído interno adulto, y a partir de células madre neurales. Estas células madre son pluripotentes, de tal modo que, en teoría, todos los tipos celulares del oído interno pueden regenerarse a partir de estas células. Además, se ha demostrado que una vez implantadas pueden integrarse en el oído interno en fases tempranas del desarrollo.
De esta manera se abre laposibilidad de que los tratamientos basados en el trasplante de células madre puedan aplicarse al oído interno lesionado como parte de aplicaciones clínicas futuras en el tratamiento de la sordera.
La terapia de substitución celular con células madre tiene el potencial para tener un impacto muy importante en la salud humana en las próximas décadas, aunque aún queda mucha investigación básica por...
tracking img