Celulas madre provenientes del cordon umbilical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Una célula madre es una célula que, dicho de forma sencilla, tiene la capacidad de autorrenovarse, esto es, de “clonarse” a sí misma, formando una célula idéntica y que, al no estar especializada (indiferenciadas), pueden funcionar como cualquiera de las células del organismo. Así, pueden dar lugar a distintos tipos celulares, lo que convierte a las células madre en la principalfuente regeneradora de los órganos y tejidos del cuerpo.
Estas características propias diferencian a las células madre del resto de células del organismo.
Así, las células madre son las que forman principalmente el sistema inmunológico y son el origen de la mayoría de componentes sanguíneos como los glóbulos rojos, que transportan el oxígeno, los glóbulos blancos, que combaten enfermedades, ylas plaquetas, que se encargan de la coagulación y la cicatrización de las heridas.
Utilización de células madre provenientes del cordón umbilical Existen varios tipos de células madre, sin embargo, son las provenientes del cordón umbilical las de mayor calidad. La sangre del cordón umbilical del bebé es muy rica en células madre hematopoyéticas, que son las responsables de constituirel sistema inmunológico y los diferentes componentes de la sangre.
Recientemente, además de las células madre de la sangre del cordón umbilical, también se utilizan las células madre de tejido del cordón umbilical, células madre mesenquimales, este grupo de células tiene el potencial de poder transformarse en tejidos y órganos tales como huesos, cartílagos, grasa, hígado, neuronas, páncreas ymúsculos.
Las células madre del cordón umbilical de un bebé pueden criopreservarse en un banco de conservación de células madre, si no son conservadas, se desechan y se pierden. Para obtener la sangre y el tejido del cordón umbilical existe un único momento que es el parto, cuando el bebé se encuentra ya desligado del cordón umbilical. Este procedimiento no representa ningún riesgo ó dolor parael bebé ni para la madre.
El proceso es sencillo, primero se extrae la sangre del cordón, utilizando un sistema de esterilización, y vertiendo el contenido en unos envases especialmente diseñados para ese fin. Después, y para conseguir tejido del cordón, éste se introduce en otro tipo de envase diseñado para tal fin y entregado en el kit de envío, el cual es recogido por una empresa detransporte urgente y enviado al centro de crioconservación.
Las compañías que prestan este servicio ponen a disposición un kit acondicionado para recoger, guardar y transportar la muestra hasta su procesamiento en los laboratorios correspondientes. Una vez allí se realizan los controles de rigor, verificando que no existan contaminaciones. Las muestras crioconservadas deben estar libres de Hepatitis B yC, HIV y Sífilis. Analizadas las muestras se pasa al procesamiento, congelación y almacenamiento final en depósitos especiales que pueden alcanzar temperaturas de hasta -180 grados centígrados. Los padres son informados de si la muestra recibida ha sido válida para iniciar el proceso de crioconservación, así como de la cantidad y la calidad de la misma.
Son consideradas 100% compatibles con elpropio niño y, en la familia, es entre hermanos cuando se presenta el mayor grado de compatibilidad. En el caso de necesitar la muestra, siempre habrá que realizar pruebas de compatibilidad antes de descongelarla, por esta razón habitualmente se guardan submuestras junto con la muestra principal, de modo que se podrán hacer pruebas sin necesidad de descongelar toda la muestra.
Estas células seutilizan para tratamiento de diversas enfermedades, entre ellas tratamientos de diferentes tipos de cáncer como leucemia, linfomas, neuroblastoma, enfermedad de Hodking, talasemia, etc.
También se realizan ensayos clínicos controlados de aplicación de células madre en pacientes con enfermedades cardiacas, como infarto de miocardio y tratamiento de fístulas del tubo digestivo. Son ya más de...
tracking img