Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
40[pic]

¿Qué son?
Son células que poseen la capacidad de mantenerse inmaduras y reaccionar frente a estímulos específicos, para convertirse en células adultas de cada órgano y repararlo cuandoeste lo necesite.
¿Por qué es necesario guardarlas?
Porque desde hace ya varios años se utilizan para tratar a pacientes con enfermedades de la sangre. Entre esas enfermedades se encuentran:leucemias, linfomas, anemias severas, trastornos de la coagulación o del sistema de defensa del organismo, anemias secundarias a tratamientos de quimioterapia o radioterapia.
¿Realmente es un hecho que curenesas enfermedades sanguíneas?
Sí. Las células madre curan 65 enfermedades malignas y benignas de la sangre
¿Por qué se dice que pueden curar?
Porque una de sus características esenciales es laplasticidad; es decir, si hay un tejido enfermo, y las células madre se trasplantan al lado de este, ellas se diferencian como células sanas. Luego se multiplican sobre sí mismas y de esa manera curan unaenfermedad.
¿Cómo las aplican para el tratamiento?
Las ponemos como un transplante, por transfusión sanguínea y ellas se transforman en glóbulos rojos, blancos y plaquetas y así repueblan la médulaósea y curan la enfermedad.

¿Por qué solamente se puede recoger en el momento del parto?
Porque las células madre se encuentran en el cordón umbilical y este permanece con vida entre elnacimiento del bebé y el alumbramiento (cuando sale la placenta).
¿Cómo las recogen?
Una vez la madre ha dado a luz al bebé, se pinza el cordón lo más cerca posible al bebé y en los 5 o 7 minutos siguientes,mientras se desprende la placenta, puncionamos la vena umbilical y dejamos que por gravedad y por presión se llene de esa sangre una bolsa especial en la que las preservamos mientras las traemos albanco.

[pic]

[pic]
Son células no diferenciadas aún, con capacidad de diversificarse y dar lugar a otro tipo de células (musculares, cardíacas, renales, etc.)

[pic]
Si se consigue...
tracking img