Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La médula espinal es un órgano complejo que contiene neuronas, células de soporte (glía) y fibras nerviosas (axones) que vienen y van desde y hacia el cerebro. El tipo de déficit producido por unalesión medular depende enormemente del tipo y gravedad de la lesión, del nivel al que se produce y de las vías nerviosas a las que afecta. Las alteraciones que se producen en el tejido nervioso de lamédula espinal no se detienen en el momento de la lesión, sino que continúan en las horas que siguen inmediatamente al traumatismo. La existencia de estas alteraciones diferidas, nos ofrece unaoportunidad para intervenir procurando reducir en lo posible el grado de discapacidad resultante de una lesión medular.
Trasplantes de células madre
La terapia de restitución celular pasa por trasplantarelementos con elevada potencialidad para integrarse en el parénquima medular lesionado y diferenciarse adecuadamente en neuronas o glía endógena. Las células madre presentan la pluripotencialidad quepermite obtener diferentes tipos de neuronas y células gliales a partir de ellas. Las células madre pueden subdividirse en dos grandes grupos:
Células madre embrionarias, las cuales pueden generar lagran mayoría de estirpes celulares del organismo. Su uso es controvertido por razones éticas derivadas de su obtención.

Células madre adultas, presentes en muchos tejidos del organismo como célulasno diferenciadas que pueden dividirse para restituir células dañadas. Su uso no contempla problemas éticos. Pueden aislarse a partir de muestras de tejidos adultos y utilizarse tanto en modelosanimales experimentales como en aplicaciones clínicas.
en las células madre adultas, se han investigado diversos tipos como método reparador de la médula espinal lesionada en modelos experimentales.

-Células madre neurales, que se originan en ciertas regiones cerebrales y tienen la capacidad de generar los diferentes linajes neurales del sistema nervioso. A pesar de que su purificación no...
tracking img