Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULAS MADRE

Indice:

• Introducción
• Procedencia de las células madre : desarrollo embrionario
• La clonación
• Células madre adultas
• Postura pro
• Postura contra

Introducción

También llamadas Stem cells (“células troncales”), las células madre son aquellas capaces de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas.
Aunque existen diferentes tipos de células madre dependiendode su capacidad generativa(totipotentes, pluripotentes, multipotentes y unipotentes), son dos las más empleadas en Medicina:

las células madre embrionarias (pluripotenciales), que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 7-14 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares del cuerpo.
Las células madre adultas u órgano-específicas (multipotentes) quegeneran células específicas de un órgano concreto del cuerpo. Por ejemplo las células madre adultas de la médula ósea son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune.

En la actualidad, se ha conseguido cultivar éstas últimas células tanto in-vitro como in-vivo para reparar tejidos dañados; es lo que llamamos “Medicina Reparadora”.
Sin embargo, la aplicaciónde estas técnicas de transferencia de células madre de adulto para la reparación de tejidos enfermos está todavía en sus comienzos, y ha dado lugar a una controversia universal dónde tanto defensores como detractores argumentan su opinión sobre esta técnica que , de llegar a su apogeo científico, revolucionaria el mundo de la ciencia e incluso la vida humana.

Procedencia de las células madre :desarrollo embrionario

La amplitud del término “células madre”, oculta una estructura piramidal dónde una célula original, conforme va desarrollando las otras células y organos necesarios, pierde progresivamente su facultad generativa.
La célula madre por excelencia es el cigoto, es decir la unión de un óvulo y un espermatozoide. El cigoto es totipotente y puede dar lugar a todas las célulasdel feto y a la parte embrionaria de la placenta. Conforme el embrión se va desarrollando, sus células van perdiendo esta propiedad, llegando a la fase de blástula dónde las células adoptan una aptitud pluripotente; son las células madre embrionarias. Conforme avanza el desarrollo embrionario se forman diferentes poblaciones de células madre con una potencialidad de regenerar tejidos cada vez másrestringida y que en la edad adulta se encuentran en "nichos" en algunos tejidos del organismo.

La clonación

En este proceso se aisla un óvulo y se estrae su material nuclear. Se extrae el núcleo de una célula adulta del individuo a clonar. Se transfiere el núcleo extraído de la célula adulta al óvulo.
A partir de aquí tenemos un cigoto artificial que podrá crecer hasta convertirse en unindividuo genéticamente idéntico al individuo del que se extrajo la célula adulta.
Si en las primeras fases del desarrollo del embrión extraemos las células de la masa celular interna del blastocisto y logramos especializarlas, podríamos obtener cualquier tejido para trasplantes. Sin embargo, la clonación humana no despierta tanto interés como la clonación celular en cuanto a fines terapéuticos setrata. El objetivo primordial es poder emancipar múltiples y graves enfermedades como el cáncer, la diabetes o la esclerosis.Y por tanto, aunque también se ha especulado con la clonación para crear nuevos “ Frankeisteins”, centraremos este trabajo en la clonación celular, que es la más cercana y aquella que mayor trascendencia podrá tener en terapias contra enfermedades de diversa naturaleza queterminan con la muerte de una gran masa de la población cada año.

Células madre adultas

Así, en un individuo adulto hay tejidos en los que algunas de sus células se dividen activamente. Entre ellos están la médula ósea y la piel. En estos tejidos podemos encontrar células madre que se reproducen y generan células especializadas de sangre y de piel respectivamente. Estas células madre...
tracking img