Celulas madre

Páginas: 7 (1631 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
[pic]

ALUMNA: Jennifer García Hernández.
PROFESORA: Teresa Molina.
CURSO: 1º Bachillerato. Ciencias.

ÍNDICE:

Biografía del autor...........................................................Página 3

Vocabulario......................................................................Página 3

Argumento.......................................................................Página 5Descripción de lugares....................................................Página 6

Opinión.............................................................................Página 6

BIOGRAFIA:

José Antonio López Guerrero ( Madrid, 1962) es Profesor Titular de Microbiología en el Departamento de Biología Molecular de la Universidad autónoma de Madrid (UAM), investigador y director del Departamentode Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) y colaborador de diferentes programas de cultura científica en radio, prensa y televisión. Tras realizar sus estudios secundarios en Hannover (República Federal de Alemania), y en el IES Cervantes (Madrid), estudió Biología (especialidad Bioquímica) en la Universidad Autónoma de Madrid (1980-1985. Su trabajo de tesissobre inmunovirología lo desarrolló en el CBMSO (1989, premio extraordinario 1990) para, a continuación, llevar a cabo dos estancias posdoctorales en el Centro de Investigaciones Biológicas (1990-1993) y en el Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas (1993-1996. Tras incorporarse a la UAM desarrolló varios cargos como profesor asociado y responsable de divulgación científica. En 2001 obtienela plaza de profesor titular y desde 2003 dirige una pequeña línea de investigación sobre neurovirología. De 2006-2009 crea la Unidad de Cultura Científica de la UAM y desde 2006 dirige el departamento del mismo nombre en el CBMSO.
Sus investigaciones:
- Tesis Doctoral: (1986-1989) Estudio de la susceptibilidad de células del sistema inmune a la infección por virus. En general, las célulasinmunocompetentes se mostraron resistentes a la infección por la mayoría de virus estudiados: Herpes, polio, vaccinia, entre otros.
- Primer Posdoctoral: (1990-1993) Estudio del modelo murino de artritis Reumatoide. En ratas, se desarrollo un modelo de virus vaccinia recombinante con el gen humano, capaz de disminuir el cuadro artrítico.
- Segundo Posdoctoral (1993-1996), Partiendo de unnumero de variantes de células transformadas resistentes al parvovirus, se intentó relacionar esta resistencia a la posibilidad de reversión del fenotipo tumoral; algo que quedó demostrado con la pérdida de la capacidad de las células resistentes.
- Desde 1996: siempre en el campo de la virología, primero con orientación inmunovirológica (infección de células inmunocompetentes) para virar,desde 1996 hacia la neurovirologia con el establecimiento de modelos de infección de neuronas y, actualmente, oligodendrocitos humanos.
- Cultura científica: desde su etapa escolar, mostró interés por la divulgación científica: conferencias, clases a sus propios compañeros, miniferias científicas. Finalmente, tras su segunda etapa germana, como científico comenzó el verdadero periplodivulgativo.

VOCABULARIO:

Xenotrasplantes: Trasplante en el cual el órgano del donante se inserta en el cuerpo de un animal de especie distinta.

Terapia celular: Regenerar un tejido dañado añadiendo células nuevas, modificadas o no genéticamente.

Enuclear: acción de eliminar el núcleo de una célula.

Histocompatibilidad: compatibilidad genética entre dos organismos distintos, por lo que untrasplante de tejido de uno a otro no produciría rechazo inmunológico.

Células germinales: células producidas en las gónadas e implicadas en reproducción. Dan lugar a los gametos.

Hox: genes responsables de la orientación espacio-temporal de las células a lo largo del desarrollo embrionario.

Blastocele: Cavidad llena de líquido situada en el centro del blastocisto, durante el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS