Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8944 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde tiempos inmemoriales los seres humanos se han valido de la naturaleza.
Podemos definir a la biotecnología como aquella ciencia que utiliza células vivas o parte de ellas para la obtención y mejora de  productos útiles como alimentos y medicamentos, como así también el estudio científico  de estos modelos y sus aplicaciones. La biotecnología médica se emplea en la prevención, desarrollo ytratamiento de enfermedades, alguna de ellas hasta ahora incurables El empleo  de biotecnología  y su futuro como ciencia sin límites ha sido un tema de gran debate y que en muchos casos a generado cuestionamientos, dudas  y  posiciones divergentes en la ética de la medicina y su falta de regulación integral y exhaustiva referente a este nuevo fenómeno y sus próximos avances.
El estudio de célulasmadres embrionarias humanas ha provocado intriga, enojo y  miedo , ya que ofrecen una gran esperanza para el tratamiento de un sinnúmero de enfermedades graves en distintas áreas médicas. Asimismo, estos desarrollos fundamentalmente tienen el potencial  de alterar raza humana. Pero antes de que esto suceda la sociedad, los individuos, los investigadores, los científicos , los pacientes entreotros deberán responder los siguientes interrogantes: ¿cuán bien informados estamos?, ¿cuáles son las distintas posiciones?, ¿qué piensan los científicos?, ¿qué piensa la gente?,  ¿cuál es la escala de  valores éticos?, ¿podemos destruir intencionalmente un embrión humano?, ¿podemos beneficiarnos por la destrucción de estos embriones?, ¿podemos crear un embrión para luego destruirlo?,¿quelegislación se empleará? . Estos son sólo algunas de las inquietudes que se nos pueden plantear. Este trabajo pretende responder algunas de estos cuestionamientos referentes a la utilización de células madres en investigaciones científicas como así también mencionar la regulación vigente referente al tema.
¿Qué es una célula madre?
 “ Actualmente los investigadores están intentando develar el secreto delas células madres y sus aplicaciones. En un principio, dos equipos independientes en Estados Unidos lograron  obtener células madres. Un equipo estaba basado en la Universidad  John Hopkings, el cual tuvo éxito en aislar y cultivar células madres tomadas de dos fuentes distintas de tejido fetal proveniente de material  de abortos. El otro equipo, sito en a Universidad de Wisconsin, obtuvo célulasmadres, pero esta vez provenientes de embriones sobrantes donados por clínicas de fertilización. Hoy en día, existen muchos investigadores y laboratorios biotecnológicos trabajando en medicina básica y aplicaciones clínicas posibles para las células madres embrionarias y  células madres hematopoleticas.”
Las células madres tienen la capacidad de dividirse infinitamente en cultivos y darnacimiento a células especializadas. Esto queda descripto de una mejor manera en el contexto del desarrollo normal del ser humano, el cual comienza cuando el esperma fertiliza el óvulo y crea así una célula, la cual es totipotente y puede formar un organismo completo. Este óvulo fertilizado es totipotente (tiene capacidad ilimitada). Aproximadamente cuatro días después de la fertilización y luego devarios ciclos de división de la célula, esta célula totipotente comienza a especializarse, formando una esfera completa de células llamada blastocisto, la cual tiene una capa externa de células y dentro de la esfera hueca hay un grupo de células llamada masa interna de la célula. Esta masa interna de la célula es pluripotente (capaces de especializarse en la mayoría de los tejidos del organismo). Lascélulas madres pluripotentes se someten a una especialización adicional en células madres que tienen la función de dar nacimiento a células que tienen una función en particular. Algunas de ellas son células madres sanguíneas que dan nacimiento a los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas; células madres de la piel que dan nacimiento a distintos tipos de células de piel. Estas células más...
tracking img