Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celulas madre
Biología del desarrollo
Las células madre son células que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente y que pueden dar origen a células mas especializadas.cuando se dividen lascélulas madre producen un tipo de cel mas especializada y además generan mas células madre. Algunas células madre individuales son capaces de generan todas las estruc del embrión se le llaman célulasmadre PLURIPOTENTES, pueden generan ectodermo, mesodermo y células germinales. Asi como dan origen a cel pluripotentes también a cel COMPROMETIDAS , estas pueden dar origen a una pequeña población decélulas. Por ejemplo un tipo de cel madre comprometidas el hemangioblasto da origen a todos los vasos sanguíneos, cel sanguíneos y linfocitos.
Otro tipo de cel comprometida la cel madre mesenquimatica,pueden dar prigen a la totalidad de tejido conectivo.
Las células madre comprometidas pueden dar origen acelulas madre mas comprometidas , como cel madre que generan solamente sel sanguíneas. O estapueden genran lo que se les denomina CELULAS PRECURSORAS
O CELULAS PROGENITORAS son células madre que debido a sus divisiones no cran otra cel progenitora igual. En su lugar la celula progenitora sedivide ´para formar uno o pocos tipos celulares relacionados dependiendo del ambiente celular que se encuentre. Generalmente la celula progenitora muestra alguna evidencia de diferenciación, pero elproceso no se acompleta hasta que se ha formado la celula diferenciada
La restricción del potencial de la celula madre es gradual y los potencialidades de estas células están determinadas por suentorno. Una vez comprometiads no cambian su compromiso. Cuando se colocan en un nuevo ambiente no cambian el tipo de celula que generan.
Las células madre son criticas para mantener poblacionescelulares que sobreviven periodos prolongadas y que deben ser renovadas. Debido a esto son importantes para nuestra producción continua de cel sanguíneas, cabello,de la epidermis etc.

Además también...
tracking img