Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRATAMIENTO REGENERACION CELULAR

El ser humano una vez que está formado su regeneración es muy limitada. Solo podemos  regenerar y crear tejidos y órganos durante nuestra fase embrionaria ya que durante este proceso intervienen las células madre germinales o embrionarias.
Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de un embrión de 4-5 días de edad y que tienen la capacidadde formar todos los tipos celulares de un organismo adulto. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión. Son células que tiene la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades. (1)

Por citar un ejemplo actual en donde se ha desarollado experiencias en relación a este procedimiento es enel tejido cardiaco. En este tejido se transforman en nuevos cardiomiocitos, células endoteliales y células de músculo liso dando lugar a un tejido cardiaco regenerado que incluyen vasos de neoformación que aseguran la supervivencia celular .
Esto implica que las células trasplantadas responden a señales del músculo cardiaco alterado que promueven su migración, proliferación y diferenciación dentrodel área de necrosis de la pared ventricular.
También se han encontrado células madre en el propio corazón sano lanzándose la hipótesis de que estas pueden haber migrado de la médula ósea, se anidan en el tejido cardiaco muerto, proliferan y por último maduran convirtiéndose en células
diferenciadas cardiacas y células vasculares. Existe la hipótesis alternativa de que las células madre y susprogenitores están presentes en diferentes áreas del corazón y un mecanismo de estimulación las haría llegar a la parte dañada para su consiguiente reparación.
Hallazgos importantes soportan estas hipótesis. En un trasplante cardiaco en el que el donante era del sexo femenino y el receptor masculino se encontró que del 7 al 10% de las células cardiacas del corazón femenino donante sano eranmiocitos con cromosoma Y adultos, y por la tanto, procedentes del receptor masculino. Así mismo se encontraron células madre con cromosoma Y lo que demuestra la migración de estas células.
La terapia regenerativa celular tomó gran fuerza a partir de los elementos anteriormente expuestos de que las células madre de médula ósea implantadas en las zonas que rodean un infarto cardiaco en animales deexperimentación, colonizaban en la zona peri-infarto sustituyendo al tejido necrosado. Esto unido a lo inocuo del método hizo que a partir del año 2000 se comenzaran a emplear estos trasplantes cardiacos celulares a pacientes con infarto del miocardio.
El proceder que comenzó por vía quirúrgica (vía epicárdica), ya en la actualidad se
realiza también por vía intracoronaria (cateterismo cardiaco) y porvía endoventricular.
La terapia celular no tiene relación directa con la terapia génica ni con la clonación
humana para uso terapéutico.
Ambos métodos tiene grandes perspectivas, el primero atenuando o curando la
enfermedad causal y el segundo utilizando células embrionarias para la terapia celular con fines terapéuticos. (2)

TRATAMIENTOS CON CELULAS MADRE

Los tratamientos con célulasmadre tienen el sistema para cambiar la cara humana, curar enfermedades y aliviar sufrimiento. Existen algunos tratamientos con células madre, pero la mayoría se encuentran en una etapa experimental. Investigaciones médicas, predicen que un día con el uso de la tecnología, derivada de investigaciones para las células madre adultas y embrionarias, se podrá tratar el cáncer, diabetes, heridas en laespina dorsal y daño en los músculos, como también se podrán tratar otras enfermedades. Muchos prometedores tratamientos de serias enfermedades han sido aplicados, usando células madre adultas.

En los últimos años se está investigando en la proliferación In Vitro de las células madre de cordón umbilical para aumentar el número de células madre y cubrir la total necesidad para un trasplante....
tracking img