Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autorrenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.
Wikipedia
 (o parentales) Células que se dividen para reemplazar lamisma cantidad de sí mismas y además producir células que luego se diferencian y transforman en otras más especializadas, como ser varios tipos de células B y linfocitos T.
www.misangretusangre.com/recursos/
 son células indiferenciadas, es decir, tienen la capacidad de transformarse en cualquiera de las 200 variedades celulares que forman nuestro organismo.monitop2007-uniacc.blogspot.com/2007/04/conceptos-bsicos.html
Definición de células madre: son aquellas células dotadas simultáneamente de la capacidad de autor renovación (es decir, producir más células madre) y de originar células hijas comprometidas en determinadas rutas de desarrollo, que se convertirán finalmente por diferenciación en tipos celulares especializados.
Monografias

Mi definición
Son células que pueden quepueden reemplazar la misma cantidad de sí mismas dividiéndose por mitosis y además producir células que luego toman diferentes vías de diferenciación y se transforman en células que sirven para formar tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados.
* Célula madre embrionaria (pluripotentes): Se encuentran en la masa celular interna del blastocisto (estructura embrionaria presente en lasetapas tempranas del desarrollo durante el embarazo), este está formado por una capa externa denominada trofoblasto, formada por unas 70 células, y una masa celular interna constituida por unas 30 células que son las células madres embrionarias que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto, dando lugar a los tejidos y órganos.
* Célulamadre germinales: Se trata de células madres pluripotenciales (células que pueden dar origen a células de cualquier tejido excepto los que rodean al embrión), que se derivan de los esbozos gonadales del embrión. Estos esbozos gonadales se encuentran en una zona específica del embrión denominada cresta gonadal, que dará lugar a los óvulos y espermatozoides. Tienen una capacidad de diferenciaciónsimilar a las de las células madres embrionarias, pero su aislamiento resulta más difícil.
* Células madre fetales: Estas células madre aparecen en tejidos y órganos fetales como sangre,hígado, pulmón y poseen características similares a las células madres adultas, aunque parecen mostrar mayor capacidad de expansión y diferenciación. Se cree que su origen es embrionario o bien tratarse denuevas oleadas de progenitores sin relación con las células madres embrionarias.
* Célula madre adulta: Son células no diferenciadas que se encuentran en tejidos y órganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran, por lo tanto se consideran células multipotenciales.
La investigación sobre células madre adultas comenzóhace alrededor de 40 años cuando los investigadores descubrieron que en la médula ósea existían dos tipos de células madre. Más tarde se han identificado progenitoras celulares en otros órganos y tejidos.
La médula ósea ha demostrado ser, hasta el momento, la mejor fuente de células madre dentro del organismo adulto. El método que se emplea para obtener las progenitoras celulares es el aspiradodel contenido medular mediante la punción de un hueso. El material que se obtiene pasa por una serie de procesos de cribado para separar las células. y el preparado resultante se inyecta al paciente. Una vez dentro del organismo, las progenitoras celulares se dirigen a la zona dañada para reparan las alteraciones.

La célula madre por excelencia es el cigoto, formado cuando un óvulo es...
tracking img