Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16552 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÓN 4
CONCEPTO GENERAL 5
HISTORIA 5
“Stammzelle” y el Desarrollo germinal 6
“Stammzelle” y Hematopoyesis 7
Primeras investigaciones 9
MECANISMO BIOLÓGICO DE ACCIÓN DE LAS CÉLULAS MADRES 11
Desarrollo embrionario 11
AUTORRENOVACIÓN Y DIFERENCIACIÓN 12
Vía WINGLESS (Wnt) 14
Vía HEDGEHOG 19
Otros factores involucrados en el proceso de auto 19renovación BMI-1, p16 Ink4a y ARF
HOXB4 y proteínas parálogas 20
NANOG, OCT3/4 Y SOX2 21
Fuentes de injerto Hematopoyético 22
APLICACIÓN DE LAS CÉLULAS MADRES EN LA MEDICINA:
MECANISMOS BIOLÓGICOS
Trasplante de precursores hematopoyéticos 32
Uso de las celulas madre en el transplante autologo en pacientes con linfoma 33
Terapia celular en oftalmología 33
Terapia celular endermatología 37
Regeneración del aparato locomotor con células madre musculares 38
*¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS?: FUTURAS POSIBLES APLICACIONES * 40
Terapia celular en endocrinología 42
Terapia celular en enfermedades neurológicas 43
Terapia celular en enfermedades cardiovasculares 45
CONCLUSIONES: 49
ANEXO Nº1 50
ANEXO Nº2 51
Bibliografía 53
INTRODUCCIÓN
El estudio ymanejo de las células madre ha marcado un hito en la biología celular actual y sobretodo en la aplicación de las ciencias de la vida a la medicina. Este proyecto ha dado muchas esperanzas al desarrollo de la medicina y con ello promete aliviar e inclusive curar muchas de las enfermedades que con el uso de la terapéutica actual no se observan resultados prometedores.
Las células madre seobtienen de una línea troncal celular capaz de autorenovarse y, sobretodo, mantienen su capacidad de diferenciarse. Esa posibilidad es la razón por la cual los científicos han dedicado muchos esfuerzos a obtener, preservar y manejar esas células a fin de sacar el máximo provecho a su capacidad autoreplicadora y de diferenciación tisular. De esa manera muchos tejidos pueden ser renovados, y traer laesperanza de una recuperación funcional con lo cual el paciente se puede curar.
Las células madre se obtienen de diversas fuentes, la medula ósea es uno de los principales reservorios junto con el hígado y otros órganos importantes. La obtención de las células se hace a través de la sangre periférica donde circulan algunas células que se escaparon del reservorio tisular, existen otras formas deobtener células madre como por ejemplo del blastocito del embrión o del cordón umbilical del recién nacido. Este último, es la razón por la cual los padres pueden optar por preservar el cordón umbilical de su hijo y así tener una posibilidad de trasplante de células madre en caso de una enfermedad incurable en el futuro. Además, en pronto se sabrá mucho más acerca del manejo de célula madre y laposibilidad de curar enfermedades en el futuro queda abierta.
La terapia con células madre se utiliza actualmente para reemplazar o renovar tejido dañado que altero la funcionalidad del órgano afectado. Por ejemplo, en los casos de infarto de miocardio donde la zona infartada es tan extensa que altera la contractilidad cardiaca se han empleado células madre para reemplazar el tejido y recuperarfuncionalidad, otro ejemplo son los trasplantes de células madre en el cerebro de pacientes con Parkinson, en el tejido necrosado del pie diabético, en la de cirugía de revascularización y en regeneración de retina en el ojo.
En el Perú existen muy pocos científicos que trabajen con células madre, peor aún solo existe una clínica especializada en el manejo de estas células. Se han realizado variosestudios y trabajos clínicos experimentales sobre todo en pacientes con infarto de miocardio y Parkinson en la clínica del Dr. Brazzini con resultados prometedores.
Actualmente, en todo el mundo la terapia con células madre es una opción terapéutica y se encuentra presente en los protocolos de tratamiento de enfermedades incurables que donde se haya demostrado la utilidad del trasplante de...
tracking img