Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULAS MADRE
Introducción
En los últimos tiempos se escucha hablar mucho de células Madre, bancos de células madre, beneficios futuros que tendrían las investigaciones que actualmente se están realizando en éste campo en la curación y tratamiento de enfermedades. De hecho, los avances que se van consiguiendo son tan prometedores que cada vez son más familias que deciden guardar las células madredel cordón umbilical de su bebé tras nacer y de cara a una posible utilización futura.
Quienes optan por ello no necesariamente tienen una historia familiar de enfermedades , pero han visto el gran potencial actual y futuro de las células madre del cordón de su recién nacido como recurso biológico.
¿Qué son las células madre?
Célula madre o stem cell se define como una célula progenitora,autorenovable, capaz de regenerar uno o más tipos celulares diferenciados.
En los animales superiores, las células madre se han clasificado en dos grupos. Por un lado, las células madre embrionarias (Embrionic stem o EScells). Estas células derivan de la Masa celular interna del embrión en estadio de blastocisto (7-14 días), y son capaces de generar TODOS los diferentes tipos celulares del cuerpo, porello se llaman células pluripotenciales. De estas células se derivaran, tras muchas divisiones celulares, el otro tipo de células, la células madre órgano-específicas. Estas células son multipotenciales, es decir, son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión, y también, en el adulto).
Son precursoras del resto de células del cuerpo humano independientemente de cual sea sufunción específica, es decir, todas sus células se regeneran a partir de éstos bloques constructores tan especiales e importantes. Existen tres fuentes muy importantes de células madre, la médula ósea, la sangre eriférica (que circula por todo el cuerpo) y la sangre del condón umbilical.
Ahora mismo son objeto de importantes investigaciones y constantemente se están descubriendo usosrevolucionarios para estas células, ya que tienen la extraordinaria capacidad de multiplicarse y convertirse en otro tipo de célula.
A día de hoy, se han conseguido cultivar (multiplicar) estas células tanto en in-vitro (en el laboratorio), como in-vivo (en un modelo animal) utilizándolas para la reparación de tejidos dañados. A pesar de todo, la aplicación de estas técnicas de trasferencia de células madrede adulto para el recambio y reparación de tejidos enfermos está todavía en sus comienzos.
Hasta ahora ha existido la creencia generalizada de que estas células madre órgano específicas, están limitadas a generar sólo células especializadas y diferenciadas del tejido donde residen, es decir, han perdido la capacidad de dar lugar a otras estirpes celulares de cuerpo: son células multipotenciales.Sin embargo la reciente publicación de múltiples estudios ha hecho cambiar esta visión de las células madre órgano-específicas, haciendo evidente que células madre de adulto procedentes de cualquier tejido pueden diferenciarse a células y tejidos de otras localizaciones y estirpes distintas. Estos experimentos han comprobado que células madre de adulto, cultivadas y sometidas a ambientes humoralesdistintos a los habituales, pueden reprogramarse (TRANSDIFERENCIARSE), y dar lugar a otros tipos celulares que hasta ahora se pensaba que eran incapaces de generar. Es decir, ya no serían multipotenciales, si no pluripotenciales. Si esto es así, se podría decir que no existe una diferencia esencial entre la célula madre embrionarias y las de adulto.
¿Qué enfermedades pueden tratarse con célulasmadre?
Según su procedencia, las células madre han sido estudiadas como una posible estrategia de tratamiento para numerosas enfermedades como la diabetes, la enfermedad de Parkinson, las quemaduras, la lesión de la médula espinal y, más específicamente, las enfermedades cardíacas.
Recientemente, numerosos estudios han demostrado el posible beneficio de implantar...
tracking img