Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células madre “mucho por conocer y mucho por descubrir”.




Células madre “mucho por conocer y mucho por descubrir”.

Gloria Abigail Vázquez Hernández.

Hace algunos años, este tema era desconocido para muchos, hoy la mayoría de la gente ha oído hablar de ellas y tienen una opinión sobre esta polémica. Existen dos posturas al respecto, los que están a favor y en contra. Mientras losdefensores dicen que, la investigación podría llevar a curas para enfermedades como Alzheimer, Parkinson, etc. Otros opinan que es prácticamente financiar la vida humana, al experimentar con células madre embrionarias y así crear un ser humano para destruirlo intencionalmente.

Las células madre, es una de las investigaciones más atractivas de la biología actual, pero aún hay mucho pordescubrir con relación a estas células y sus tratamientos.
Las células madre {...} es capaz de dividirse indefinidamente y generar, en cada división, dos células idénticas a ella {…} y así engendrar todos los tipos de células del organismo {…}.
Desde los 80 se empezó a trabajar con células madre embrionarias y desde entonces, se ha tenido una gran expectativa en estas células como pieza de reposición,tratar enfermedades, traumas, etc.
Pero todavía hay mucho qué investigar, por ejemplo aún no se sabe con certeza como hacer entender a una célula, qué debe formar hueso y no sangre. Otra gran preocupación con estas células es qué puedan convertirse en un tumor cancerígeno. Aunque hay mucho por descubrir las células madre pueden ser la solución, hasta para enfermedades crónicas degenerativas.Las células madre deben cumplir principalmente lo siguiente:
[…}Diferenciarse hacia los tipos deseados de célula.
Sobrevivir en el huésped después de trasplante. {…}
Funcionar apropiadamente para aumentar la sobrevida del huésped.
Evitar dañar el huésped.
Muchas personas en el mundo, conviven a diario con situaciones dramáticas e irreversibles, en muchos casos las células madre son su últimaesperanza. Por lo que es conveniente utilizarlas, siempre y cuando se respeten sus implicaciones éticas.
El problema ético se basa en la contradicción de 2 principios morales fundamentales: La valoración del ser humano y el alivio y prevención del sufrimiento.
La principal polémica gira alrededor de las células madre embrionarias, los argumentos en contra de la investigación de estas células, esel defender que un óvulo fertilizado es un ser humano con derechos y qué deben ser protegidos.
Pero hoy sabemos que las células madre se han clasificado en dos grupos, presentes en todos los seres vivos, los que se derivan de la masa celular interna del embrión en estado de blastocito y las células madres órgano-específicas o adultas, que se puede encontrar habitualmente en todos los tejidosde nuestro cuerpo, pero son más limitadas.
Toda célula madre (sin importar su origen) tiene tres características generales: son capaces de dividirse y de renovarse por períodos largos; son no especializadas; y pueden dar lugar a tipos especializados de célula.
Sin embargo hay algunos obstáculos, en el caso de las células embrionarias el problema es primordialmente ético, numerosas personasconsideran impropio usar al embrión humano, para replicar sus células en un laboratorio, otras de las dificultades son, en muchos de los experimentos no se sabe con exactitud todo lo que se esta inyectando, el ADN de los pacientes puede sufrir algunas mutaciones malignas, en numerosos de los tratamientos se utilizan algunos virus provocando efectos secundarios y es sumamente difícil cultivar millonesde estas células.
Las células madre adultas, por otro lado, no presentan este conflicto ético, pero es más dificultoso tomarlas de una persona, las células no sobreviven con facilidad fuera del cuerpo humano y solo se puede desarrollar un número limitado, su gran ventaja es que pueden aplicarse con mucho menores riesgos de ser rechazadas por el cuerpo, por lo que la utilización de éste tipo de...
tracking img