Celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULAS MADRE

La célula madre (stem cell en la literatura científica), se caracteriza por su capacidad de autorrenovarse, es decir, mantenerse en estado indiferenciado, y por su capacidad de generar un gran número de progenitores maduros.
La célula madre embrionaria o germinal, derivada de abortos fetales o bien del blastocisto en una etapa muy precoz de su división, posee pluripotencialidado capacidad de diferenciarse hacia las tres capas germinales: endodermo, ectodermo y mesodermo. La capacidad de desarrollo de la célula madre embrionaria se ha demostrado en diferentes protocolos experimentales, empleando diferentes medios de cultivo. Asimismo, en estudios in vitro se ha demostrado la diferenciación de esta célula a cardiomiocito, músculo esquelético y células neuronales.

En laactualidad, a pesar de las evidencias científicas, los problemas éticos y legales que plantea la investigación con embriones y abortos de fetos, hacen que sea necesario buscar nuevas alternativas para seguir investigando en el campo de las células madre.
Todo este ambiente ha desencadenado un amplio y con frecuencia apasionado debate ético, en que se ha incluido como tema sobresaliente lasfuentes de células madre, haciéndose gran énfasis en la obtención y uso de las embrionarias, y en el  tipo de célula madre que pudiera ser la mejor opción terapéutica. La principal polémica gira alrededor de las células madre embrionarias y el empleo de embriones humanos. La obtención de células fetales implica los problemas relacionados con el uso de tejidos fetales para fines de investigación o detratamiento. En este campo se contempla la utilización de fetos abortados espontáneamente yel empleo de los resultantes de abortos voluntarios.  
Aparentemente no hay contradicciones manifiestas sobre el uso de fetos humanos procedentes de un aborto espontáneo que no se ha podido evitar, pero frecuentemente estos no se pueden utilizar, pues han permanecido muertos por varios días antes de serabortados y generalmente sus células ya no son viables. En el caso de los abortos voluntarios, la opinión es que se tomen las medidas indispensables para evitar que los abortos se hagan con la finalidad de proporcionar material para la investigación ocon fines terapéuticos. se debe destacar que el aspecto ético más discutido es el relacionado con la obtención de las células embrionarias humanas, pues esto significaría acabar con la vida de los embriones de los que se obtengan las células. Estos embriones pueden tener distintas procedencias; con mayor frecuencia son embriones sobrantes de fertilizaciones in vitro como procedimiento para lareproducción asistida, pero también pudieran ser embriones obtenidos in vitro con la única finalidad de experimentar con ellos o bien creados por clonación, proceso que corresponde a lo que se ha denominado “clonación terapéutica”, en oposición a la llamada “clonación reproductiva”, cuyo objetivo es crear un embrión para la obtención de un ser humano

PLASTICIDAD DE LA CÉLULA MADRE ADULTA
El términoplasticidad hace referencia a la capacidad de algunas células adultas para generar progenitores apropiados cuando se las coloca en un nuevo tejido. Es decir, la célula madre adulta puede transdiferenciarse, cambiar su destino, alojarse por vía sanguínea en tejidos lejanos al que reside habitualmente y ser capaz de regenerar esos tejidos.
FENOTIPO DE LA CÉLULA MADRE
Conocer el fenotipo de lacélula madre es uno de los objetivos primordiales de los investigadores para su mejor identificación y aislamiento, ya que el porcentaje de estas células en los tejidos es muy pequeño; se habla de 1 de cada 10.000 células en médula ósea y un 5% en el músculo esquelético. Actualmente, los principales grupos de investigadores trabajan con células mesenquimatosas, hematopoyéticas y progenitores...
tracking img