Celulas Madre

Páginas: 49 (12095 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
• introducción
o 1.1 Planteamiento del problema
Desde tiempos inmemoriales el hombre siempre ha tenido la necesidad de superar sus propias capacidades, con el propósito de mejorar su calidad de vida. Pero no siempre todo ha salido como se esperaba, debido a que el hombre muchas veces ha utilizado su ingenio para autodestruirse, así podemos citar casos como el de las bombas atómicas quedestruyeron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1944, las drogas químicas alucinógenas que hicieron su aparición a comienzos de los años 70, entre otros no menos graves.
Con el avance de la ciencia el hombre se ha contestado preguntas que hasta hace unos años eran enigmas y han hecho invenciones que eran solo posibles en la literatura futurista que llenaban las librerías de las ciudades.Nadie podía creer que era posible por medio de un proceso científico hacer a una persona idéntica en sus rasgos físicos a otra o que con unas células de un cordón umbilical se pudiera crear un órgano para reemplazar al original que esta funcionando mal, esto es lo que la ciencia ha denominado clonación terapéutica que ha sido uno de los avances médicos mas importantes de los últimos años.

Todoesto ha llevado a la humanidad a un estado en el cual nos creemos dioses, creemos que podemos jugar con la Genética, con la Moral, creemos que el hombre es simplemente un ratón de laboratorio que sirve para experimentar en el, con el único fin de saciar la sed de poder y llenar las arcas de unos pocos.
La pregunta que hay que hacer dentro de todo este contexto es ¿Dónde quedan los derechoshumanos? Esta pregunta es muy difícil de contestar, pero podemos adelantarnos a la respuesta, tienden a desaparecer. Es muy triste aceptarlo pero la genética moderna así lo quiere.
Por ejemplo, los que promulgan el congelamiento de embriones y óvulos para después ser objeto de estudio, de inseminación artificial e incluso de clonación, lo hacen a favor de la ciencia, pero ¿será sano y justo con ladignidad de aquel ser tenerlo en ese estado?
Esta y otras preguntas tratare de responder en el desarrollo de este trabajo investigativo. Se tratarán básicamente tres temas que son muy controversiales en la actualidad y son: clonación, genoma humano y transplante de células madre.
o 1.2 objetivos
• Definir los alcances, parámetros, pros y contras de los temas a desarrollar
• Determinar laviabilidad o no de una aplicación en Colombia
• Análisis en el derecho comparado de los temas a desarrollar
• Determinar el papel de la Bioética y su obligatoriedad en el ámbito jurídico y moral.
• Determinar si los Derechos Humanos se respetaran al utilizar los procedimientos genéticos o si por el contrario tenderán a desaparecer.

• Derechos Humanos.
o 2.1 Marco histórico
Los derechos humanoscomenzaron a promulgarse en el momento en que las personas se vieron amenazadas por diversos tipos de peligros, en unos casos se dio por la tiranía de los gobernantes, en otras ocasiones por la ambición y frialdad del clero, pero lo que hay en común es que se trato de tomar unas reglas mínimas y unos preceptos que regirían la vida de los pueblos en relación con sus hombres.
En la historia, el primerrezago de exigencia de protección de los derechos humanos se da en Inglaterra, en el año de 1215. En esa época, los nobles tenían un poder muy grande en las sociedades europeas. El monarca del Reino Unido, era Juan sin Tierra, hermano de Ricardo Corazón de León. El monarca ha sido considerado uno de los peores en la historia del reino, y tenia un choque peligroso con el clero y con los nobles.Fue un mal soberano que perdió muchas tierras con el rey de Francia, hecho que rebosó la copa a los nobles., por esta razón lo obligaron a firmar la carta magna que es considerada el primer instrumento constitucional legitimo en la historia de la humanidad. Básicamente lo qué se plasmo en la carta fue una protección del pueblo frente a la corona. Tenia la definición de las relaciones entre el rey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS