Celulas madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
En muchas ocasiones, las enfermedades aniquilan las células de un tejido dentro de nuestro cuerpo, así como sucede, por ejemplo, con la enfermedad de Alzheimer, que poco a poco va acabando con las células del cerebro conocidas como neuronas. Y hasta hace poco no se tenían esperanzas de poder recuperar esas vitales células perdidas. Las células madre, de las que tanto se hablaúltimamente, han cambiado esta situación, arrojando un rayo de esperanza.  Pero qué son realmente y como funcionan?  Lee ese artículo para informarte acerca de este nuevo descubrimiento de la medicina moderna.
 Para entender qué son las células madre, primero hablaremos un poco del ciclo de reproducción de las células en general.  Las células —los «átomos» de la vida, de la humana ciertamente (seconocen 216 tipos diferentes de células humanas)— del cuerpo sólo son capaces de reproducirse a sí mismas: una célula hepática, por ejemplo, sólo produce células hepáticas. Con las denominadas «células madre» es diferente: estas pueden generar distintos tipos de células, y pueden llegar a reemplazar tejido perdido, por ejemplo, de huesos, músculos, o aún nervios y el cerebro.
UNA BREVE HISTORIA DELAS CELULAS MADRE EN EL MUNDO
El primer dato medico del uso de las ceulas madre se remotna hace casi un siglo cuando medicos administraron médula ósea rico en células madre  por la boca a pacientes con anemia o leucemia. A pesar de este intento de cura para proporcionar esas condiciones fallidas, los cientificos eventualmente fueron capaces de demostrar que ratones con defectos de médula óseapodrían ser restablecidos a una salud robusta cuando rechazo con médula tomada de un ratón sano. Naturalemente, esto sugerido que la médula ósea podría ser transplantada de un humano a otro.
Estre proceso conocido como "transplante alogénico" fue intentado por primera vez en personas cerca de 1950 en Francia. Pacientes con leucemia a los cuales se les dieron dosis de radación por leucemia quequedaron fuera de su médula ósea, y esto fue seguido de infusiones de médula ósea. En muchos casos,sus cuerpos hicieron nueva médula y empezaron a prodrucir celulas blancas y rojas, pero todos los pacientes eventualmente murieron por infecciones o les regresó el cáncer. Cerca de 200 transtransplantes fueron perfeccionados desde los 50´s, y los 60´s, pero sin exitos extensos. Sin embargo, los transplantesque se hacian entre donadores gemelos fueron de bastante éxito y asi esto sirvió con una fundación para continuar las investigaciónes clínicas.
Conseguir receptores para aceptar y utilizar médula ósea donada fue un obviamente un reto. En 1958, cientificos de Francia como Jean Dausset identificó la razón del rechazo, El encontró que proteinas especializadas existen en la mayoria de la superficiede la  membrana celular en cada cuerpo individualmente.
Esos marcadores de superficie fueron denominados "human leukocyte antigen" ó antigenos leucocitarios humanos  llamado HLA (human histocompatibilty antigens", son esos marcadores que hacen esto posible para que el sistema inmune determine que acepta y que no acepta en el cuerpo. Cuando el sistema inmune encuentra marcadores extraños oantigenos, en una célula, este genera anticuerpos y otras sustancias para destruir lo que percibe como un invasor.  La enfermedad causada por bacterias, virus,  celulas cancerigenas, y materia extraña que envuelve la piel entre los "invasores" que el sistema inmune esta diseñado para detectar y erradicar.
 En 1973 Médicos del hospital de Nueva York Memorial Sloan-Kettering Cancer Center, realizaron elprimer transplante de médula ósea de un donador no relacionado  el cual fue dado a un niño de 5 años de edad con SCID sindrome de inmunodeficiencia combinada severa, una rara, y usualmente fatal enfermedad genetica en el cual el cuerpo no se puede defender contra germenes externos. Le fueron dadas 6 infusiones exitosamente  de médula, seis de las cuales no estaban totalmente aceptadas, y en la...
tracking img