Celulas madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Las células madre son las células de las que surgimos, es decir, las células originarias no especializadas ni formadas para una determinada función que, antes de formarse el embrión, se están multiplicando en el zigoto:
El zigoto se forma después de una fecundación (cuando una célula masculina o espermatozoide penetra en la célula femenina o óvulo), entonces, cuando elespermatozoide ha fecundado el óvulo, se forman las células madre y empiezan a reproducirse hasta que, al tercer mes de embarazo más o menos, empiezan a especializarse para formar los diferentes órganos del feto.
Este tipo de células son importante ya que se ha descubierto que estas células pueden regenerar cualquier tejido insertándolas en alguna fisura de éstos.
Hoy en día a partir de estedescubrimiento, se han empezado a regenerar tejidos de corazones infartados insertándolas en la fisura del tejido para que la tape. También se pueden utilizar en personas con diabetes introduciendola en el páncreas del enfermo, se pueden regenerar neuronas, pulmones, a pesar de que todavía no se ha probado en todos los tejidos puesto que el descubrimiento de la función de células madre es un descubrimientoactual y que todavía la están estudiando más a fondo.
Las células madre se pueden extraer de dos lugares:
-En primer lugar, de embriones congelados: Como ya sabemos, antes del tercer mes de embarazo las células todavía no se han especializado, entonces, se extraen los embriones, se congelan y, a partir de ese momento, ya se puede extraer un buen número de ellas. Este método tiene un problema y esque las células son muy difíciles y costosas de obtener. También se pueden encontrar en el cordón umbilical que hoy en día se pueden obtener algunas células madres de él.
-En segundo lugar, hay un método mucho más sencillo y menos costoso: es el método de extraer las células a partir de la médula ósea o del interior de huesos superficiales insertando una simple aguja y extrayéndolas. Lo bueno delmétodo es que si te extraen tus células y te las insertan en un tejido en mal estado tuyo, pues hay menos opciones de rechazo ya que son tus células. El único inconveniente es que las células no son tan flexibles, es decir, que ya están algo especializadas aunque se pueden adaptar a cualquier tejido.

PROCEDIMIENTOS Y TÉNICAS
De momento hay algunos procedimientos y técnicas para obtener célulasmadres pero como ya hemos dicho se esta estudiando para poder obtener estás células de mas formas.
Aquí os dejo alguna de ellas:
En esta técnica utiliza una forma modificada de un método de clonación terapéutica en el que para obtener células madre genéticamente iguales a las de un paciente se inyectan los núcleos de óvulos de una donante en células adultas del paciente, aunque en este casolo que se hace es inhibir los genes que estimulan el crecimiento del embrión, con lo que este nunca llegará a desarrollarse.
En esta mucho más prometedor desde el punto de vista ético, lo que se hace es extraer una célula de un embrión cuando este aún consta de sólo ocho células. El embrión sigue su desarrollo sin problemas, mientras que a partir de la célula extraída se puede crear un cultivode células que se comportan como células madre.

APLICACIONES Y EJEMPLOS
El trasplante de las células sanas del músculo del corazón podría proporcionar una nueva esperanza para los pacientes de la enfermedad cardíaca crónica, el corazones no puede bombear adecuadamente.
La esperanza es desarrollar las células del músculo del corazón de las células madre pluripotent humanas y trasplantarlas enel músculo del corazón que falla para aumentar la función del corazón que falla. El trabajo preliminar en ratones y otros animales ha demostrado que las células sanas del músculo del corazón trasplantadas, trabajan con éxito en el tejido del corazón junto con las células huésped. Estos experimentos muestran que este tipo de trasplante es factible.
En muchos individuos que sufren de la...
tracking img