Celulas madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME SOBRE LAS CELULAS MADRES









[pic]









BIOLOGIA





“INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO”






1- Que es una célula madre?

Una célula madre es una célula que tiene la capacidad de autor renovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada y, por lo tanto, producir células de uno omás tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad.

2- A qué se le llama auto renovación?
En los últimos años ha surgido una nueva rama de la medicina denominada medicina regenerativa, basada fundamentalmente en los nuevos conocimientos sobre las células madre y en su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos. Las célulasmadre se clasifican en embrionarias y somáticas o adultas. Durante varios años se consideró que la célula madre hematopoyética era la única célula en la médula ósea con capacidad generativa. Sin embargo, estudios recientes han mostrado que la composición de la médula ósea es más compleja, pues en ella se ha identificado un grupo heterogéneo de células madre adultas, entre las que se encuentran las:hematopoyéticas, mesenquimales (estroma les), población lateral, células progenitoras adultas multipotentes (MAPC). Varios estudios han sugerido que la potencialidad de algunos tipos de células madre adultas es mayor de lo esperado, pues han mostrado en determinadas condiciones capacidad para diferenciarse en células de diferentes linajes, lo que las acercan a la potencialidad de las célulasembrionarias. Esto ha creado nuevas perspectivas para el tratamiento de diferentes enfermedades con células madre adultas, lo que inicialmente se pensaba solo podía hacerse con las embrionarias.
3- Qué es una división celular asimétrica y para que la utilizan las células madre?
La división celular ASIMÉTRICA, es un proceso importante en el desarrollo embrionario y en la renovación de las células madre.Cuando una célula se divide, normalmente da lugar a dos células hijas idénticas. Sin embargo, en ciertos casos, por ejemplo durante el desarrollo, la división celular puede originar dos células hijas cuyas propiedades sean diferentes, proceso conocido como división celular asimétrica. Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5días de edad. Éstas son pluripotentes lo cual significa que pueden dar origen a las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrión o en determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población establede células madre. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión. Son células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades.




4- Qué es diferenciación celular?

La diferenciación celular es el proceso, en virtud del cual, las células sufren modificacionescitológicas dando lugar a una forma y una función determinada durante el desarrollo embrionario o la vida de un organismo pluricelular, especializándose en un tipo celular.[]
Cualquier célula que presente capacidad de diferenciación es lo que se denomina célula madre (stem cell). Éstas pueden clasificarse según su capacidad de diferenciación en totipotentes, pluripotentes, multipotentes yunipotentes. En los mamíferos, sólo el cigoto y las células embrionarias jóvenes son totipotentes, mientras que en las plantas y hongos, muchas células son totipotentes. Los últimos avances científicos están consiguiendo inducir células animales diferenciadas a ser totipotentes.
5- Diferencia entre células madre embrionarias y células madre del adulto?
Las células madre embrionaria son lo que se...
tracking img