CELULAS MADRES

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013


Medicina Regenerativa:
Celulas Madre.





Fac. Química Farmacéutica Biológica.

Octubre de 2013
INDICE

Introducción
Generalidades
Plasticidad Celular
Tipos de Células Madre.
Métodos de Obtención de Células Madre.
Tratamientos del cáncer
Inmunohematología






INTRODUCCION.
A lo largo de la carrera estaremos en contacto con tecnicas yprincipios La ciencia aún no lo logra, pero algún día los médicos podrán tratar un corazón lesionado mediante la inyección de células capaces de crear un músculo cardíaco y vasos sanguíneos nuevos y sanos. De igual manera, llegará el día en que se podrá implantar células para reemplazar las destruidas o dañadas por la enfermedad de Parkinson, la diabetes o la enfermedad de Alzheimer.
Las célulasmadre son la materia prima del cuerpo. Un embrión de 4 ó 5 días se compone de alrededor de 150 células madre, que se dividen y diferencian hasta convertirse en todas las células del cuerpo. Existen también varios otros tipos de células madre, incluso células madre adultas, que están presentes en poca cantidad en la mayoría de tejidos, pero estas células madre adultas tienen limitaciones en cuanto ala variedad de células que pueden producir.

Las células madre (CM) son células indiferenciadas que pueden encontrarse en embriones (CM embrionarias), algunos tejidos fetales, cordón umbilical, placenta (CM fetales) y en tejidos adultos (CM adultas).








Generalidades
Las células madre, en inglés stem cells (donde stem significa tronco, traduciéndose a menudo como «célulastroncales») tienen la capacidad de dividirse asimétricamente dando lugar a dos células hijas, una de las cuales tiene las mismas propiedades que la célula madre original (autorenovación) y la otra adquiere la capacidad de poder diferenciarse si las condiciones ambientales son adecuadas.5 La mayoría de los tejidos de un organismo adulto poseen una población residente de células madre que permiten surenovación periódica o su regeneración cuando se produce algún daño tisular.6 Algunas células madre adultas son capaces de diferenciarse en más de un tipo celular como las células madre mesenquimales y las células madre hematopoyéticas, mientras que otras son precursoras directas de las células del tejido en el que se encuentran, como por ejemplo las células madre de la piel, músculo o las células madregonadales (células madre germinales).

Las células madre embrionarias son aquellas que forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4-5 días de edad. Éstas son pluripotentes lo cual significa que pueden dar origen a las tres capas germinales: ectodermo, mesodermo y endodermo. Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el embrión oen determinadas condiciones de cultivo) de forma indefinida, formando al dividirse una célula idéntica a ellas mismas, y manteniendo una población estable de células madre. Existen técnicas experimentales donde se pueden obtener células madre embrionarias sin que esto implique la destrucción del embrión.


Plasticidad celular
Es la capacidad que poseen las células madre de un tejido paraproducir tipos celulares diferenciados de otro órgano o tejido.

Asimismo, ya se ha demostrado que una célula sí puede diferenciarse en otra y volver a su estado original, debido a que la diferenciación no se basa en etapas irreversibles conducidas por reordenamientos génicos, sino por silenciamientos epigenéticos (factores no genéticos determinantes de la ontogenia) o por genes silenciadosactivados.
La plasticidad celular (transdiferenciación) es la capacidad de diferenciación que tienen las células madre.
Primero se pensaba que una célula podía diferenciarse en otra y no volver a su estado original, sin embargo las evidencias experimentales demuestran que si son capaces de hacerlo. Esto se debe a que la diferenciación no es un proceso irreversible mediado por ejemplo con deleciones o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS