Celulas madres

Páginas: 26 (6410 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Guía de lenguaje y comunicación número 2: La comunicación Lingüística.

1) El lenguaje humano. 2) Lengua, habla y norma. 3) La variación lingüística. 4) Simetría y asimetría en la comunicación. 5) Niveles y registros del habla. 6) El signo lingüístico. 7) Los factores del lenguaje. 8) Las funciones del lenguaje. 9) Modalizaciones discursivas. 10) Los actos de habla. 11) Denotación yconnotación.

Objetivos de esta guía: 1. El lenguaje humano. - Reconocer la especificidad del lengua humano entre las otra formas de comunicación. - Valorar el significado del desarrollo del lenguaje tanto para el desarrollo cultural y social de la especie como para nuestras propias vidas, a nivel individual y social. 2. Lengua, habla y norma. - Identificar el concepto de “dicotomía”. - Reconocer loselementos de la dicotomía “lengua y habla”, sus diferencias e implicaciones mutuas. - Distinguir el concepto de “norma” como un nivel de abstracción intermedio entre lengua y habla. 3. Variación lingüística. - Identificar el concepto de “variación lingüística”. - Reconocer las variables diafásicas, diatópicas y diastráticas. 4. Relaciones simétricas y asimétricas. - Reconocer dentro de las variablesdiafásicas las nociones de simetría y asimetría comunicativa, con los elementos de jerarquía y autoridad que se ven implicados. 5. Niveles y registros del habla. - Reconocer las dimensiones sociales de la variación lingüística, esto es, las variaciones diastráticas. - Identificar los conceptos de registros y niveles del habla y sus subcategorías. - Reconocer las variables culto/inculto,formal/informal en sus diversas combinaciones. 6. El signo lingüístico. - Reconocer el concepto de signo como algo que significa algo distinto de sí mismo. - Identificar la noción de signo lingüístico como entidad de dos caras, un significado y singnificante. - Comprender la arbitrariedad del signo lingüístico. 7. Factores del lenguaje. - Identificar la noción de “factores del lenguaje”. - Reconocer eidentificar los factores: emisor, receptor, mensaje, contexto, código y canal. 8. Funciones del lenguaje. - Identificar la noción de funciones del lenguaje. - Reconocer e identificar las funciones: emotiva, apelativa, referencial, fática, metalingüística y poética. - Vincular cada función del lenguaje con el factor predominante que le corresponde. 9. Modalizaciones discursivas. - Identificar nociones de“modalización discursiva”. - Distinguir hecho de opinión. 10. Actos de habla. - Identificar el enfoque de los actos de habla como aquellos que parten de “hacer cosas con palabras”. - Reconocer actos de habla directos y actos de habla indirectos. - Reconocer los diversos tipos de actos de habla según su efecto: emotivos, directivos, asertivos, compromisoriosy declarativos. 11. Denotación yconnotación. - Reconocer las significaciones a nivel denotativo y connotativo. - Distinguir como el contexto puede extender el significado de una palabra.

La comunicación lingüística. 1. El lenguaje humano. En la guía anterior comenzamos a introducirnos en el amplio mundo de la comunicación en general. En esta guía nos adentraremos en uno de las más importantes formas de comunicación humana: el lenguaje.La capacidad del lenguaje es una de las propiedades que nos distingue como especie. Sabemos que sólo los seres humanos producen culturas y satisfacen sus necesidades por medio de la vida en sociedad: nada de eso hubiese sido posible si no hubiésemos tenido lenguaje. Su desarrollo obedeció a un largo y complejo proceso evolutivo, se necesitó que tuviésemos desarrollados los órganos fónicos y elsistema cognitivo que nos permitieran hablar y aprender una lengua. Fueron condiciones muy específicas las que determinaron que la mayoría de los homo sapiens podamos nacer con la capacidad de adquirir un idioma. El lenguaje involucra siempre una dimensión social: Cuando somos bebés aprendemos a hablar observando cómo los adultos hablan e interactuando con ellos. Existen casos documentados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CELULAS MADRE
  • Celulas Madre
  • Celulas Madres
  • Celulas madre
  • células madre
  • Célula madre
  • Las células madre.
  • Celulas madre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS