Celulas madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilización de células madres
Nombre: Joaquín Paredes Reyes

Introducción
Las posibilidades terapéuticas que abren las investigaciones sobre las células madre van unidas a un debate ético. Por unlado están los que defienden que se puede experimentar con células madre procedentes de los embriones sobrantes de tratamientos de fecundación in vitro o de los que se puedan crear con finesexperimentales. Por otro, los que consideran que ese uso atenta contra la vida humana –puesto que su utilización supone destruir al embrión– ofrecen la alternativa real y sin problemas éticos de utilizar lascélulas madre de tejidos adultos. Los que optan por la experimentación con este tipo de células, no lo hacen arbitrariamente, sino que tienen sus razones no solo éticas sino también científicas.
¿Quéson las células madres?
Las células madres son aquellas que se encuentran en una fase temprana de su desarrollo, por lo que retienen el potencial de convertirse en diferentes tipos de células. Heaquí su importancia.
Cuando una célula madre se divide, cada una de las nuevas células tiene el potencial de permanecer como célula madre o convertirse en otro tipo de célula con una función másespecializada. Por tanto, es posible usar células madres para crear tejido sano que sustituya al dañado por un trauma o afectado por una enfermedad. Es por esto, por lo que se ha convertido en uno de losprincipales objetivos científicos contemporáneos. Además, aportaría información acerca del desarrollo de los tejidos y la evolución de las enfermedades.
A pesar de todo esto, se les atribuye algunosefectos negativos como inductores de enfermedades o su conversión en cancerosas.
Tipos de células madres
Procedentes de embriones: Son las más útiles, al ser pluripotentes, es decir, pueden llegar aformar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo.
Procedentes de organismos adultos: Su función es mantener el organismo en un estado saludable y reparar daños. Sin embargo, su...
tracking img