Celulas madres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anaco, Marzo de 2010

INDICE

Introducción 3-5
CAPÍTULO I
1.1. Justificacion e Importancia 7
1.2. Objetivo General 8
1.3. Objetivos Específicos 8
CAPÍTULO II
2.1. Antecedentes de la Investigación 10-12
2.2. Bases Teóricas 12-21
2.3. Definición de Terminos Básicos 21-33
CAPÍTULO III
3.1 Aspestos Generales de la Investigación 35-41
3.2 Tipos de leucemia que son tratadas con célulasmadres del cordon umbilical 41-43
3.3 Proceso de recoleccion y almacenamiento 43-45
CAPÍTULO IV
Conclusiones 46-47
Bibliografía 48

INTRODUCCIÓN

El hombre a través del tiempo ha venido creando e innovando, utilizando los recursos de su medio ambiente para lograr una vida más digna y duradera.

El avance tecnológico ha permitido el alcance de nuevos logros científicos. Unosde los avances más recientes de la humanidad es que han comprobado que implantando células madres del cordón umbilical a personas con antecedentes de enfermedades no malignas y malignas permiten mejorar su calidad de vida; es sorprendente la capacidad innovadora del hombre.

El cuerpo humano está hecho de células de diferentes tipos (por ejemplo, células de la sangre, células de la piel,células cervicales). Sin embargo, a menudo se olvida que todos estos tipos diferentes de células surgieron de una sola célula, el huevo fertilizado.

Los primeros pasos simplemente involucran la división celular, una célula se convierte en dos células; cada una de estas células individuales en el desarrollo temprano no está especializada (sin diferenciar), es decir, no posee aún una funciónespecífica en el cuerpo, aunque tiene la capacidad de contribuir a todos los órganos de un individuo, es decir, se conoce como totipotente. Estas células se llaman células madre embrionarias (ES en sus siglas en inglés) y tienen, tanto la capacidad de auto renovarse, manteniendo así un suministro continuo de células madre, como también la habilidad de dar origen a células especializadas(diferenciadas), tales como células del hígado o del cerebro.

Tomando como hecho, que una de las prioridades de las investigaciones para fortalecer la salud, es el uso de la tecnología en el tratamiento de distintas enfermedades a fin de aumentar la esperanza de vida, así como la calidad de vida de los seres humanos. En ese sentido el propósito de la presente investigación tiene como objetivodeterminar los beneficios que ofrece las células madres en el tratamiento de ciertas enfermedades y como quiera que el cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel mundial, y la leucemia uno de los tipos más frecuentes, el presente trabajo de investigación se plantea las siguientes interrogantes:
¿Qué beneficios aporta las células madres extraídas de la sangre del cordón umbilical en eltratamiento de la leucemia?
Para ampliar los conocimientos, esta pregunta se subdivide en sub-preguntas:
¿Qué son células madres?
¿Cómo es el proceso de recolección y almacenamiento de la sangre del cordón umbilical?
¿Cuáles son los tipos de leucemia tratados con células madres?
El presente trabajo constituye una investigación documental, de diseño bibliográfico y está estructurada encuatro capítulos, de la siguiente forma: el Capítulo I está relacionado a la Justificación e Importancia del tema a estudiar, los Objetivos tanto el General como Específicos que nos planteamos para el desarrollo de dicha investigación. Capítulo II - se estudiará lo relativo al Marco Teórico, el cual contendrá los Antecedentes de la Investigación, las Bases Teóricas y Definición de Términos Básicosrelacionados a la investigación. El capítulo III consta del Desarrollo de la Investigación, desarrollo de Objetivos y fundamentación del tema en general y por último el Capítulo IV donde se presentaran las conclusiones, recomendaciones y datos bibliográficos utilizados para llevar a cabo nuestra investigación.

[pic]

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Unos de los avances más recientes de...
tracking img