METODOS DE ESTUDIO DE LA MORFOLOGIA CELULAR

1. Estudio de las células vivas: Método “in vivo”: se realiza a organismos o células vivas en su estado natural incluso orgánulos celulares. Seutilizan colorantes llamados colorantes vitales, estos no causan daño al organismo o célula durante un tiempo corto, a largo plazo son tóxicos y mortales.
Método “in Vitro”: estudia al organismo vivo perocolocado en condiciones artificiales. Se realiza en células aisladas y fáciles de separar. Estas células se colocan sobre un sustrato adecuado que se llama medio de cultivo en el cual se mantienencon vida mientras dura el estudio conocido como cultivo celular.
2. Estudio de celulas muertas
A) FIJACIÓN: cuando el animal muere es necesario detener sus procesos vitales antes de una autolisis desus materiales. Este proceso es conocido como fijación. Conserva las células y tejidos en un estado lo mas parecido posible en morfología y composición química al estado vivo.
Modo de actuación:
1.Se insolubilizan las proteínas
2. Evita autolisis de los constituyentes de las células debido a sus propias enzimas desprendidas por los lisosomas de las células.
3. Protege a las células delataque bacteriano.
4. el tejido para posteriores tratamientos como la tinción, el corte…
Fijación física:
Por calor: aplicamos calor de manera que se produce la coagulación de las proteínas. No esbuena ya que las células se destruyen.
Por frío: se congela el tejido con dióxido de carbono o N liquido. Es mejor que la anterior pero se pueden formar cristales.

Fijación química: (por medio desustancias químicas disueltas)

1. Un solo liquido fijador:
Microscopia OPTICA:
Formaldehído: produce la reticulación de proteínas
Ac. Acético: cambia el estado coloidal de las proteínas.
Ac.Pírico y dicromato potasico: actúan formando sales.
Alcoholes etílico y metílico: producen deshidratación.
Microscopía ELECTRONICA:
Glutaraldehido: reticulación de proteínas
Tetraoxido de Osmio:... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Celulas muertas y celulas vivas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Celulas-Muertas-y-Celulas-Vivas/2298693.html

MLA

"Celulas muertas y celulas vivas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Celulas-Muertas-y-Celulas-Vivas/2298693.html>.

MLA 7

"Celulas muertas y celulas vivas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Celulas-Muertas-y-Celulas-Vivas/2298693.html>.

CHICAGO

"Celulas muertas y celulas vivas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Celulas-Muertas-y-Celulas-Vivas/2298693.html.