Celulas Nerviosas

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014




I. NEURONAS
Concepto:

Son células del sistema nervioso cuya principal función es la excitabilidad eléctrica de su membrana plasmática. Están especializadas en la recepción de estímulos y conducción del impulso nervioso (en forma de potencial de acción) entre ellas o con otros tipos celulares como, por ejemplo, las fibras musculares dela placa motora.

Función y Morfología:

La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso, que consiste en un cuerpo celular que contiene el núcleo, la maquinaria metabólica, en dendritas para recibir estímulos, y en un axón que retransmite estímulos a otras células. Su función principal es la de transmitir información. Esa información se transmite en la forma deimpulsos nerviosos, los impulsos viajan en una sola dirección: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axón hacia otra neurona, músculo o glándula. Es decir, la neurona Recibe los estímulos provenientes del medio ambiente, los convierte en impulsos nerviosos y los transmite a otra neurona, a una célula muscular o glandular donde producirán una respuesta.
Larespuesta específica de la neurona se llama impulso nervioso; ésta y su capacidad para ser estimulada, hacen de esta célula una unidad de recepción y emisión capaz de transferir información de una parte a otra del organismo.

Sinapsis

Para facilitar el  paso de la información, las células nerviosas se aproximan uniendo sus dendritas. Las dendritas emisoras de una neurona pasa lainformación, el mensaje, a las dendritas receptoras de la neurona siguiente. La información es transmitida hacia las dendritas emisoras de la neurona que a su vez traspasan el mensaje a las dendritas recetoras de la próxima célula nerviosa. Este proceso se conoce con el nombre de Sinapsis. 



Tipos de Neuronas:
1.- Neuronas Multipolares: poseen un axón y varias dendritas.
2.- Neuronas Bipolares:solo tienen un axón y una dendrita.
3.- Unipolares: son estructuras embrionarias originalmente bipolares, pero que han fundido su axón y dendrita en una fibra única que, después de separarse del cuerpo celular, vuelve a bifurcarse en dos ramas.



Clasificación de las Neuronas
Las neuronas se clasifican de acuerdo a la dirección en que dirigen sus impulsos y conforme al número deprolongaciones que poseen.
Según la función
Las neuronas pueden ser sensoriales, motoras o interneuronas:
Motoras: Son las encargadas de producir la contracción de la musculatura. Es decir, son capaces de estimular las células musculares a través del cuerpo, incluyendo los músculos del corazón, diafragma, intestinos, vejiga y glándulas. Son las que llevan el impulso nervioso desde el cerebro y la medula alos músculos y glándula.
Sensoriales: Hay neuronas sensoriales en la piel, los músculos, y órganos internos que indican presión, temperatura y dolor. Hay neuronas más especializadas en la nariz y la lengua que son sensibles a las formas moleculares que percibimos como sabores y olores. Reciben información del exterior, ej. Tacto, gusto, visión y las trasladan al sistema nervioso central. Lasneuronas sensoriales transmiten los impulsos nerviosos a la médula espinal y al cerebro.
Interneuronas: son las neuronas que proporcionan conexiones entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras, al igual que entre ellas mismas. Las neuronas del SNC, incluyendo al cerebro, son todas interneuronas. Son las responsables de funciones de percepción, aprendizaje, recuerdo, decisión y controlde conductas complejas.


II CÉLULA GLIAL
Función:
Las células gliales (conocidas también genéricamente como glía o neuroglía) son células del sistema nervioso que desempeñan, de forma principal, la función de soporte y nutrición de las neuronas; además intervienen activamente en el procesamiento cerebral de la información en el organismo.
Las células gliales controlan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas nerviosas
  • celulas nerviosas
  • Células nerviosas
  • LAS CÉLULAS NERVIOSAS
  • Celulas Nerviosas
  • celulas nerviosas
  • celulas nerviosas
  • celulas nerviosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS