celulas, organelos y sus funciones

Páginas: 2 (412 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2014
Células, organelas y sus funciones
Las organelas de las células eucariotas (animales y vegetales) están limitadas por unidades de membrana que repiten el modelo de la membrana plasmática. En lascélulas procariotas pese a que no existe compartimentización del citoplasma para formar organelas, hay distintos agregados macromoleculares asociados a la membrana plasmática que tienen funcionessimilares.
Membrana Plasmática:
También llamada citoteca, está presente en todas las células. Está formada por tres capas: dos de naturaleza proteica que encierran una capa central de naturalezafosfolipídica.
Funciones: limita y protege a la célula. Permite el paso de sustancias nutritivas por ósmosis y en forma selectiva, haciéndose permeable o semipermeable, según las necesidades  de las células,es importante para poder regular el contenido celular. Permite la penetración (absorción) y la eliminación (excreción) de sustancias.
Núcleo: contiene la información genética de la célula (cromatina,nucleolos, etc).
Retículo Endoplasmático: se observa como un conjunto de sacos aplastados. El retículo endoplasmático liso (REL) presenta una superficie lisa y su función es sintetizar lípidos. Elretículo endoplasmático rugoso ó granular (RER) presenta ribosomas adosados a su membrana y su función es sintetizar proteínas.
Aparato de Golgi ó Dictiosoma: Esta constituído por sacos aplanados.Recibe los productos sintetizados en  el REL y RER, los empaqueta y los distribuye por la célula o los secreta al espacio extracelular.
Mitocondria: Esta organela tiene una forma muy característica, seencuentra limitada por una doble membrana,y entre ambas existe un espacio. La membrana interna se encuentra plegada formando crestas, lo que aumenta su superficie para la captación de oxígeno,importante ya que en esta organela se lleva a cabo la respiración celular. La matriz mitocondrial contiene un tipo especial de ADN.
Ribosomas: son unas estructuras esféricas de ARN formadas por dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones de los organelos de las celulas
  • Funcion Celula Vegetal & Organelos de la célula Animal y sus funciones
  • FUNCIONES DE LOS ORGANELOS DE LA CELULA
  • organelos de la célula vegetal y sus funciones
  • Organelos De La Celula Animal Y Sus Funciones
  • La celulas y sus organelas
  • Celula y sus organelas
  • organelos de la celula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS