Celulas oseas

Páginas: 20 (4846 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
Células Óseas

Además de las células propias, otros numerosos tipos de células como: elementos de la médula en varias etapas de maduración, adipositos, fibroblastos, células endoteliales y células musculares lisas, realizan actividades que no pertenecen al hueso.

Los únicos elementos celulares capaces de regular la homeostasis fosfocálcica son las células óseas propiamente dichas: lososteoblastos, los osteoclastos, los osteocitos y las células de revestimiento del hueso.

Cada una de las células tienen funciones y relaciones distintas con el hueso, en relación a las necesidades mecánicas o metabólicas, en un estado de actividad o en un estado de reposo.

En la actividad la presencia de osteoblastos, en capacidad de producir la matriz pre-ósea y de condicionar la mineralizacióno, así mismo los osteoclastos que proveen la erosión del mismo no trabajan en forma individual. Sino que se organizan en grupos funcionales que operan en forma coordinada y proveen la modificación de los segmentos esqueléticos.

PROCESOS

• La modelación de la forma, diferenciada de la etapa de aposición, realizada exclusivamente por los osteoblastos y de la etapa erosiva, realizadaexclusivamente por los osteoclastos, las dos fases se pueden suceder en tiempos distintos o contemporáneamente, pero siempre sobre superficies óseas diferentes y conllevan modificaciones de la cantidad de hueso o, cuanto menos, un desplazamiento del mismo.

• El remodelado de la estructura o reorganización, realizado por la actividad coordinada y temporalmente diferenciada inicialmente por lososteoclastos, que reducen la pared ósea y sucesivamente, por los osteoblastos, que la reconstituyen acoplamiento.

El estado de la actividad de una superficie ósea está determinado por la necesidad de orden mecánico y metabólico. La obra de grupos de células que operan en forma coordinada, definidas por Frost (1963a, 1963b) como Unidad Multicelular de Base o BMU.

En el modelado de la forma,una situación de desacoplamiento de las actividades celulares, prevaleciendo una u otra en condiciones normales, en condiciones patológicas, o en la osteoporosis, donde existen prevalencia por los fenómenos osteoformativos.

Cuándo el tejido óseo se encuentra en estado de equilibrio funcional, no subsisten ni fenómenos formativos ni de demolición.

Éstas células, según estén incluidas en elinterior de la matriz mineralizada o a lo largo de sus superficies vasculares, endostales periostales o canales haversianos, toman el nombre, respectivamente, de osteocitos y células de revestimiento del jueso o lining bone cells.

Durante la deposición de la matriz, algunos osteoblastos modifican y tornan lenta la actividad osteoidesintética, y son incorporados en el tejido, transformándose enosteocitos. Al finalizar la actividad osteogénica, los osteoblastos que no se han transformado en osteocitos modifican su forma, tornándose planos y definidos como células de revestimiento del hueso.

Los osteocitos aparecen como células dendríticas, que toman el nombre de prolongaciones citoplasmáticas.

El cuerpo celular está hospedado en el interior de pequeñas cavidades del hueso, y lagunasosteocitiarias definidas. Los osteocitos son envueltos completamente por la matriz mineralizada.

Las células de revestimento tienen forma prismática plana y forman una capa a lo largo de las superficies vasculares del hueso.

Al finalizar la actividad osteoformadora, la matriz mineralizad del hueso está compenetrada por un sistema cavitario, el compartimiento fluido del hueso, que contiene lososteocitos en su parte interna y células de revestimiento en su parte externa, al complejo osteocitos-células de revestimiento y, en lo referente a sus relaciones, a la red lacuno-canalicular.

Linea de derivación de los Osteoblastos

Origen mesenquimatoso común, los osteoblastos se derivan de células del mesénquima intraembrional, las células osteoblastos progeneradoras derivan de células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • células óseas
  • Celulas Del Sistema Oseo
  • EXPOSICION CELULAS TEJIDO OSEO
  • Sistema Oseo y Celulas Cancerigenas
  • MEDULA OSEA Y TERAPIA CON REEMPLAZO CELULAR
  • Tipos de células oseas y clasificación de los huesos
  • Celulas del estroma de la medula osea
  • Oseas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS