Celulas oseas

Células Óseas

Además de las células propias, otros numerosos tipos de células como: elementos de la médula en varias etapas de maduración, adipositos, fibroblastos, células endoteliales y célulasmusculares lisas, realizan actividades que no pertenecen al hueso.

Los únicos elementos celulares capaces de regular la homeostasis fosfocálcica son las células óseas propiamente dichas: lososteoblastos, los osteoclastos, los osteocitos y las células de revestimiento del hueso.

Cada una de las células tienen funciones y relaciones distintas con el hueso, en relación a las necesidadesmecánicas o metabólicas, en un estado de actividad o en un estado de reposo.

En la actividad la presencia de osteoblastos, en capacidad de producir la matriz pre-ósea y de condicionar la mineralización o,así mismo los osteoclastos que proveen la erosión del mismo no trabajan en forma individual. Sino que se organizan en grupos funcionales que operan en forma coordinada y proveen la modificación delos segmentos esqueléticos.

PROCESOS

• La modelación de la forma, diferenciada de la etapa de aposición, realizada exclusivamente por los osteoblastos y de la etapa erosiva, realizadaexclusivamente por los osteoclastos, las dos fases se pueden suceder en tiempos distintos o contemporáneamente, pero siempre sobre superficies óseas diferentes y conllevan modificaciones de la cantidad dehueso o, cuanto menos, un desplazamiento del mismo.

• El remodelado de la estructura o reorganización, realizado por la actividad coordinada y temporalmente diferenciada inicialmente por lososteoclastos, que reducen la pared ósea y sucesivamente, por los osteoblastos, que la reconstituyen acoplamiento.

El estado de la actividad de una superficie ósea está determinado por la necesidad deorden mecánico y metabólico. La obra de grupos de células que operan en forma coordinada, definidas por Frost (1963a, 1963b) como Unidad Multicelular de Base o BMU.

En el modelado de la forma,...
tracking img