celulas plamaticas

Páginas: 2 (363 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Las células plasmáticas también denominadas plasmocitos pertenecen al sistema inmunitario y su papel consiste en la secreción de grandes cantidades de anticuerpos. Se diferencian a partir de loslinfocitos B gracias a la estimulación de los linfocitos CD4+. Los linfocitos B actúan como células presentadoras de antígenos (APC), consumiendo un patógeno agresor. Éste se incorpora a la célula porendocitosis mediada por receptor y una vez dentro es troceado en el interior de los endosomas tras la fusión con lisosomas, liberando enzimas proteolíticas sobre el patógeno. Tras la proteólisis deéste, sus pedazos (los llamados péptidos antigénicos) son cargados en moléculas del tipo MHC II y presentadas en su superficie extracelular. Una vez allí, los linfocitos T CD4+ colaboradores se uniránal complejo MHC II/antígeno y provocarán la activación del linfocito B, lo que implica su diferenciación en célula plasmática y subsiguiente generación de anticuerpos contra el patógeno que ha sidoconsumido.
Tras dividirse durante unos cinco días (aproximadamente) los linfocitos B maduros se pueden diferenciar o bien en células plasmáticas o en linfocitos B con memoria. Las células plasmáticasse originan en la médula ósea, posteriormente se desplazan al bazo o a los nódulos linfáticos para secretar anticuerpos (aproximadamente 10 000 por segundo). Durante los estados iniciales de larespuesta inmune el tiempo de vida de las células plasmáticas es muy corto, típicamente de unos pocos días a semanas. No obstante, siguiendo al proceso de maduración de la afinidad, las célulasplasmáticas pueden sobrevivir de meses a años y continuar secretando altos niveles de anticuerpos. Los linfocitos B con memoria tienden a ser más duraderos y por ello pueden responder rápidamente a una segundaexposición al antígeno.
La clase de anticuerpo que se produce en una célula plasmática determinada depende de señales denominadas citoquinas que le llegan a partir de otras células del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La membrana plamatica
  • La célula
  • El celular
  • La celula
  • Celula
  • Célula
  • La celula
  • Celulas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS