Celulas presentadoras de antigeno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I. TITULO
Células presentadoras de antígeno en el tejido pulpar.

CAPITULO II. MARCO TEORICO
DEFINICION DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES

Diferentes autores han demostrado que la patología pulpar puede ser inducida como resultado de la participación de manera directa o indirecta de microorganismos orales. Esto ha sido demostrado desde hace un siglo y se ha logrado confirmar mediantepruebas inmunológicas y bacteriológicas en la actualidad (1). Antony Van Leeuwenkoek (1683) fue el primero en observar los microorganismos mientras examinaba placa dental de la boca de un hombre. Encontró increíblemente una gran variedad (1,3). Tomó más de 200 años antes de que la correlación entre los microorganismos y la enfermedad pulpar y periapical fuera observada por Willoughby DaytonMiller, colaborador de Robert Koch, quien observó bajo el microscopio restos de tejido pulpar inflamado, el cual presentaba una amplia variedad de formas bacterianas incluyendo espiroquetas (4). Un estudio clásico (Kakehashi et al, 1965) subrayó la importancia de las bacterias en la patogenia de la pulpa dental. Estudios posteriores solo han reforzado la conclusión de que el irritante más nocivo ala pulpa dental es la exposición a microorganismos preexistentes (2). El papel de las bacterias en la etiología pulpar fue confirmada por Sundqvist es su clásico estudio. Este autor aplica técnicas avanzadas de cultivo anaerobio a la evaluación de las bacterias que se producen en los conductos radiculares de los dientes cuya pulpa se convirtió en necrótico después de un trauma. El estudio deMôller de 1981 también asocia a microorganismos con la formación de patología pulpar (1).
A partir de los primeros estudios sobre la evaluación histológica de la pulpa se encaminó a mencionar que la pulpa esta viva por la dentina y la dentina por la pulpa (5). Pocas asociaciones en la naturaleza son marcadas por esta magnífica relación. Así, la pulpa y sus cuatro funciones (formación, nutrición de ladentina, inervación y defensa del diente). La formación de la dentina es la primera tarea de la pulpa. Desde la agregación mesodérmica conocida como papila dental surge la capa especializada de odontoblastos adyacentes e interna a la línea del órgano del esmalte. Las interacciones del ectodermo y con el mesodermo, y odontoblastos inician el proceso de formación de dentina. Una vez que secomienza a producir continua rápidamente hasta dar forma a la corona y a la raíz. Después de eso el proceso se enlentece. La nutrición de la dentina es una función de los odontoblastos y de los vasos sanguíneos. Ingle (5ta. Edición) menciona que los nutrientes son intercambiados a través de los capilares por el líquido intersticial de la pulpa los cuales viajan en la dentina por los túbulos creados porlos odontoblastos. La inervación de la pulpa y la dentina están vinculadas con el fluido y su movimiento en los túbulos y los receptores periféricos. La función de defensa del diente y la pulpa es la que necesita mayor reconocimiento. Es la que provoca la formación de nueva dentina en las fases de irritación. La pulpa puede proporcionar su defensa intencional o por accidente. El hecho es que laformación de las capas de dentina puede disminuir el ingreso de irritantes o pueden prevenir la penetración de la caries (5).
Clásicamente, la pulpa es descrita por tener 2 regiones bien definidas, la central y la periférica (5,8). La pulpa está en intimo contacto con la dentina y sobrevive solo si la protección que le ofrece esta última. En la zona periférica de la pulpa, adyacente a la dentinacalcificada, las capas estructurales son evidentes. Junto a la predentina se encuentra la empalizada de odontoblastos. Central a los odontoblastos está la capa subodontoblástica, denominada la zona libre de células (Zona de Weil). Más profundo a la capa de odontoblastos está la zona rica en células. La zona rica en células contiene fibroblastos y células indiferenciadas, que mantienen a la...
tracking img