Celulas Procariotas

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
BIOLOGIA GENERAL
Diversidad celular I. Células procariotas: tinción y su observación.


Resumen.
Las procariotas son células pequeñas y de estructura muy sencilla. Carecen de envoltura nuclear (carioteca), con lo cual el contenido del núcleo está diseminado en la zona central del citoplasma. Las procariotas constituyen microorganismos unicelulares de vida muy simple.
En el laboratorio serealizo un frotis donde se quería determinar las bacterias que había, se realizaron dos técnicas de tinción(simple y diferencial), en donde se buscaba ver los gran positivos y gran negativos, se utilizaron colorantes con el fin de poder verlas, adquirimos destrezas al usar los colorantes y realizar los procedimientos. Las prácticas en el laboratorio permitieron afirmar los conocimientos teóricossobre las clases de tinción, fue magnífica la experiencia en el laboratorio, el poder observar las bacterias.

Abstract.
The prokaryotic cells are small and very simple structure. Lack of nuclear envelope (nuclear membrane), thus the content of the nucleus is widespread in the central cytoplasm. Prokaryotes are unicellular organisms of very simple life.
Was conducted in the laboratory where theywanted to smear the bacteria was determined, there were two staining techniques (simple and differential), where he sought to see thelarge positive and large negative dyes were used to viewing, acquire skills in using colors and perform the procedures. Practices in the laboratory allowed the theoretical claim about the kinds of staining, was magnificent experience in the laboratory, to observebacteria.

Introducción.
Se llama procariotas a las células sin núcleo celular diferenciado, es decir, cuyo material genético se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada Nucleoide. Las células que sí tienen un núcleo, es decir, con el ADN dentro de un compartimiento rodeado de membranas, se llaman eucariotas.
Casi sin excepción los organismos basados en célulasprocariotas son unicelulares, formados por una sola célula.
Las tinciones en microbiología se utilizan para observar la morfología bacteriana.

Los tipos de tinciones o coloraciones se dividen de acuerdo a la complejidad y a la afinidad estructural.

Las coloraciones de acuerdo a la complejidad se sub dividen en 2 tipos que son la TINCION SIMPLE y la TINCION DIFERENCIAL.

TINCION SIMPLE esaquella en la que nada más se usa un (1) solo colorante, que puede ser azul de metileno, cristal violeta o carbolfucsina. (En este caso azul de metileno) Con este tipo de tinción se puede crear un contraste con el medio dónde estás haciendo el frotis o tinción y vas a poder observar la morfología y la disposición bacteriana. La importancia de esta tinción radica en que es muy fácil de aplicar.TINCION DIFERENCIAL es aquella donde se usan más de un (1) colorante. Con esta tinción podemos observar morfología, tamaño, organización de las bacterias y además categorizar los microorganismos en varios grupos, según su afinidad con el colorante que se esté utilizando. Hay varios tipos de tinción diferencial pero las que más se usan son la TINCION DE GRAM O COLORACION DE GRAM y la COLORACION DEZIEHL NEELSEN.

Con la TINCION DE GRAM podemos diferencias las bacterias en dos grupos: BACTERIAS GRAM POSITIVAS Y BACTERIAS GRAM NEGATIVAS. Las bacterias Gram positivas tienen por fuera una pared celular gruesa constituida por peptidoglicanos (también llamada mureína), la que es más delgada en las Gram negativas. Estas diferencias en composición y estructura de la pared determinan el tipo dereacción (+ ó -) obtenida en la coloración Gram. Tanto las Gram-positivas como las Gram-negativas captan la misma cantidad de cristal violeta (CV) e iodo (I). El complejo CV-I sin embargo es atrapado dentro de la célula Gram positiva por la deshidratación y la reducción del tamaño de los poros de la pared resultante del proceso de lavado con solvente. En contraste en las Gram negativas la fina (y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas procariotas
  • Celulas procariotas
  • células procariotas
  • celula procariota
  • Celulas procariotas
  • celulas procariotas
  • Celulas procariotas
  • Celula Procariota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS