celulas procariotas

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Células procariotas
Se conoce como Células Procariotas a aquellas células que no poseen en su composición un núcleo celular diferenciado y su ADN se halla desperdigado por el citoplasma, que es aquella parte de las células que alberga a los orgánulos celulares y facilita el movimiento de los mismos.


Por el contrario, a las células que sí observan núcleo se las designa como eucariotas yresultan ser, a diferencia de las anteriores, las formas de vida más populares y complicadas que existen

A los organismos que se encuentran conformados por células procariotas, mayormente se los conoce como organismos unicelulares.

BACTERIAS
(protistas inferiores o procariotas)
Grupo abundante de organismos unicelulares y microscópicos, que carecen de núcleo diferenciado y se reproducen pordivisión celular sencilla.
Clasificación: En el actual sistema de clasificación en cinco reinos, las bacterias pertenecen al reino Monera, también conocido como organismos procariotas, que se caracterizan porque las células carecen de un núcleo con una membrana diferenciada que lo rodee. Se conocen, unas 1.600 especies. Las bacterias se suelen clasificar siguiendo varios criterios: por su forma;según la estructura de la pared celular; por el comportamiento que presentan frente a la tinción de Gram; en función de que necesiten oxígeno para vivir o no (aerobias o anaerobias, respectivamente); según sus capacidades metabólicas o fermentadoras; por su posibilidad de formar esporas resistentes cuando las condiciones son adversas, y en función de la identificación serológica de sus componentesde la superficie y de sus ácidos nucleicos.
Las bacterias se caracterizan por un intensísimo metabolismo y una asombrosa velocidad de multiplicación: Las células bacterianas se dividen por fisión; el material genético se duplica y la bacteria alargada se estrecha por la mitad y tiene lugar la división completa formándose dos células hijas idénticas a la célula madre. Así, al igual que ocurre enlos organismos superiores, una especie de bacteria origina al reproducirse sólo células de la misma especie. Algunas bacterias se dividen cada cierto tiempo (entre 20 y 40 minutos). En condiciones favorables, si se dividen una vez cada 30 minutos, transcurridas 15 horas, una sola célula habrá dado lugar a unos mil millones de descendientes. Estas agrupaciones, llamadas colonias, son observables asimple vista. En condiciones adversas, algunas bacterias pueden formar esporas, que son formas en estado latente de la célula que permiten a ésta resistir las condiciones extremas de temperatura y humedad.
Clasificación morfológica: se pueden distinguir, clásicamente, tres formas principales: 1) cilíndricas o en bastones, llamadas bacilas, que son las que incluyen mayor número de especies; 2)esferoides, llamadas cocos y finalmente; 3)formas cilíndricas espiraladas, las menos frecuentes, que incluyen tres variedades llamadas espirilos, espiroquetas y vibrios.
Bacterias heterótrofas:
Muchas bacterias, que son heterótrofas, no pueden asimilar el carbono oxidado y necesitan obtenerlo en forma de moléculas elaboradas por los autótrofos.
Las bacterias heterótrofas pueden subdividirse en:
Saprófitas: descomponen las sustancias orgánicas y las transforman en sustancias más simples, minerales, utilizables por los vegetales. Por ello participan en los ciclos del carbono y del nitrógeno, entre otros.
 Comensales y simbiontes: Las primeras, viven y se multiplican en organismos vivos sin causarles perjuicios. Como simbiontes pueden citarse las bacterias fijadoras de nitrógeno, comopor ej: las bacterias del género Rhizobium que invaden las raíces de leguminosas y éstas forman nudosidades que engloban un gran número de bacterias. Las bacterias captan el nitrógeno atmosférico y sintetizan proteínas, que comparten con la planta huésped. Esta, cede a las bacterias una parte de los glúcidos que sintetiza.
 Parásitas: viven a expensas de los seres vivos, de animales o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas procariotas
  • células procariotas
  • celula procariota
  • Celulas procariotas
  • celulas procariotas
  • Celulas procariotas
  • Celula Procariota
  • células procariotas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS