Celulas Que Componen Alos Seres Humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células que componen alos seres humanos
las células del ser humano no poseen la misma Forma porque las formas que adquieren va a depender de la FUNCIÓN que realicen. En cambio, en las Células VEGETALES tienen una forma definida por la presencia de la Pared Celular.La FORMA Celular es específica para cada tipo de células. Ciertas células como la AMEBA y los LEUCOCITOS cambian de formafrecuentemente. Otras, como los ESPERMATOZOIDES, ERITROCITOS, NEURONAS, etc. tienen una forma típica.
Pueden tener formas:
Esférica (glóbulos blancos, Yema del huevo)
Estrelladas (Neuronas)
Ciliadas (paramecio)
Epitelial ciliada (que presentan los Pulmones)
Aplanadas (células musculares)
Bicóncava (Eritrocitos)
Poliédricas (células vegetales)
Cilíndricas y Aplanadas (Células Epiteliales)Alargadas (Fibras Musculares)
Aracniformes o con aspecto de araña (Células de la Neuroglia), etc.
Las FORMAS de las células depende de la TENSIÓN SUPERFICIAL, la VISCOSIDAD del Protoplasma, la ACCIÓN MECÁNICA que ejercen las células vecinas y la RIGIDÉZ de la Membrana. Las formas celulares van a depender de:
1) EL AMBIENTE INMEDIATO en donde viven: Si el ambiente que las rodea es LÍQUIDO, adquierenuna forma ESFÉRICA, por ejemplo el huevo de Peces y Anfibios vive en un medio líquido que es el AGUA y adoptan forma esférica. Los Leucocitos viven en el medio líquido (SANGRE) y tienen forma esférica. La YEMA del huevo de aves es una célula que vive en un medio GELATINOSO (Clara del huevo) y adoptan forma esférica. Las células vegetales adoptan forma POLIÉDRICA, porque el ambiente que las rodeaes casi SECO, ya que presentan Pared celular que aprisiona a la Membrana Plasmática y le da la forma, además porque están en muy apretadas unas con otras.
2- DE LA FUNCIÓN que desempeñen: Los Glóbulos rojos o Eritrocitos tienen forma de disco Bicóncavo porque tienen que atravesar los capilares sanguíneos para llevar O2 y NUTRIENTES a todas las células del cuerpo. Las Neuronas tienen formaEstrellada porque la función que realizan es conducir y transmitir el IMPULSO NERVIOSO a través de sus dendritas.
Se pueden distinguir aproximadamente 200 tipos diferentes de células en el cuerpo humano, que se suelen clasificar en sólo cuatro tipos de tejidos: epitelial, conectivo -o conjuntivo- muscular y nervioso.
Una célula capaz de diferenciarse en varios tipos celulares se llama pluripotente.Estas células se llaman células madre en los animales y células meristemáticas en las plantas superiores. Una célula capaz de diferenciarse en todos los tipos celulares de un organismo se llama totipotente. En los mamíferos, solo el zigoto y las células embrionarias jóvenes son totipotentes, mientras que en las plantas, muchas células diferenciadas pueden volverse en totipotentes.En la mayoría delos organismos pluricelulares, todas las células no son idénticas. Por ejemplo, las células que forman la piel en el ser humano son diferentes de las células que componen los órganos internos. Sin embargo, todos los diferentes tipos celulares derivan de una sola célula inicial o cigoto, procedente de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide, gracias a la diferenciación celular. Ladiferenciación es un mecanismo mediante el cual una célula no especializada se especializa en numerosos tipos celulares que forman el cuerpo como los miocitos (células musculares), los hepatocitos (células del hígado) o incluso las neuronas (células del sistema nervioso). Durante la diferenciación, ciertos genes son expresados mientras que otros son reprimidos. Este proceso es intrínsecamente reguladogracias al material epigenétio de las células. Así, la célula diferenciada se desarrollará en estructuras específicas y adquirirá determinadas funciones.
Lipidos Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría...
tracking img