Celulas sanguineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULAS SANGUINEAS

Como se da mención en la práctica, los glóbulos rojos o eritrocitos son las células sanguíneas más numerosas que hay en la sangre. Se forman en la médula ósea y son creados por una célula madre. Estas no poseen un núcleo organizado - ya que al madurar expulsan su núcleo antes de entrar al torrente sanguíneo- y son mas delgados por el centro que por los bordes. Además, sudiámetro es de unas siete milésimas de milímetro, y en cada milímetro cúbico de sangre existen de 4,5 a 5,5 millones de ellos, que constituyen el 45% del volumen sanguíneo. Los eritrocitos dan el color rojo a la sangre y la función de ellos es absorber oxígeno de los pequeños alvéolos que se encuentran en los pulmones y llevarlo - a través de la sangre - a todos los músculos, tejidos y órganos delcuerpo.
Los glóbulos blancos o leucocitos se pueden identificar fácilmente por la presencia de núcleo - aunque este es algo distinto- y estos se forman en la médula ósea y son creados por una célula madre, de manera similar a los eritrocitos. Los glóbulos blancos son escenciales en el sistema inmunológico ya que su función es proteger al organismo; estos pueden atravesar las paredes de loscapilares para atacar, destruir y consumir a los gérmenes invasores. de infecciones producidas por gérmenes. Su tamaño es variable, de 6 a 20 micras de diámetro, y se encuentran en la sangre, según su tipo, en un número que oscila entre los 5.000 y los 9.000 por milímetro cúbico. Algunos de ellos, el grupo de los granulocitos, poseen unos gránulos en el citoplasma, mientras que otros, los agranulocitos,carecen de ellos. Los granulocitos se subdividen en neutrófilos, eosinófilos y basófllos, y los agranulocitos en monocitos y linfocitos.
+Neutrofilos: Se originan en la médula ósea roja, donde gran proporción de ellos permanece hasta que son necesarios en la sangre. Constituyen el 70% del total de los granulocitos, y sus gránulos son pequeños y muy numerosos. El núcleo posee varios lóbulos, yel diámetro es de unas 10 micras. Su función es la fagocitosis, es decir, devorar los cuerpos extraños, después de lo cual el neutrófilo muere y es destruido, formándose partículas de pus. La vida media de estas células es de una semana.
+Eosinófilos: son originados de la misma forma que los neutrófilos; constituyen el 3% del total de granulocitos y su núcleo presenta sólo dos nódulos ovalados.Sus gránulos son grandes y numerosos y su diámetro de unas 10 micras. Su función es la fagocitosis, al igual que la de los neutrófilos, y su número aumenta mucho durante las alergias y las enfermedades por parásitos.
+Basófilos: sus gránulos son gruesos pero escasos. Son células de unas 10 micras de diámetro y su núcleo tiene una forma que recuerda a un 5. Se originan en el mismo lugar que elresto de los granulocitos, y son los menos numerosos, ya que constituyen sólo el 0,5% del total. Su función no se conoce bien, pero parece que evitan la coagulación dentro de las arterias y las venas.
+Monocitos: los más grandes de entre los glóbulos blancos, con un tamaño que oscila entre las 15 y las 20 micras. Su núcleo tiene forma arriñonada y poseen gran cantidad de citoplasma, que no tienegránulos. Constituyen el 5% de los glóbulos blancos, y se dedican a devorar partículas de un tamaño considerable. Por tanto, al igual que los tipos antes descritos, los monocitos viven muy poco tiempo, pues mueren destruidos después de fagocitar. Algunos de ellos se desplazan hasta donde los necesitan, pero también los hay fijos en el hígado, el bazo, los ganglios linfáticos y la médula.+Linfocitos: tenen el tamaño de un glóbulo rojo, y su núcleo es esférico y bastante grande, con una concavidad en uno de sus lados. Se forman en la médula ósea, sin embrago cuando salen de ella sufren un proceso de maduración por el cual se forman dos tipos: los linfocitos B, que pasan a los ganglios linfáticos, y los linfocitos T, que se albergan en el timo. Todos ellos viven unos cien días y se...
tracking img