Celulas sanguineas

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2011
Su cuerpo constantemente produce células sanguíneas. Las células sanguíneas son producidas en un tejido esponjoso dentro de los huesos llamado médula ósea. Las células sanguíneas provienen de un tipo de células llamadas células madres, las cuales se dividen como consecuencia de señales químicas producidas por el cuerpo. Estas señales químicas se llaman factores de crecimiento. El resultado deesta división puede dar origen a un glóbulo blanco, rojo o a una plaqueta. Las células sanguíneas tienen un cierto período de vida en el cuerpo. El período de vida de los glóbulos blancos es de horas a meses. El de los glóbulos rojos es de 120 días y el de las plaquetas es de cinco a nueve días. El cuerpo las expulsa de la circulación y las reemplaza con nuevas células sanguíneas.
Globulos rojos.Tambien llamados eritrocitos o hematíes. Son celulas anucleadas (sin nucleo), en forma de discon biconcavo y de aproximadamente 7 micras de diametro. La cantidad de globulos rojos es diferente en función de que se trate de un hombre o de una mujer, de esta forma un hombre tendría del orden de los 5 millones de células por milimetro cúbico y una mujer la cifra oscila en los 4,5 millones. La célulapredecesora del eritoricto es el reticulocito, esta célula si tiene a diferencia del eritrocito material nuclear en concreto ARN. (el cual se identifica por tincion). La secuencia sería proeritoblasto - reticulocito - eritrocito.
El contenido de un hematíe es basicamente hemoglobina, proteína encargada del transporte de oxígeno. El valor de hemoglobina es también otro factor a tener en cuenta en eldiagnostico de la anemia. La hemoglobina se forma a partir de hierro, vitamina B12 y ácido fólico. La hemoglobina está formada por cuatro cadenas de polipeptidos denominados globina unidas a un grupo hemo. El grupo hemo contiene hierro que será el que se una al oxígeno. Un grupo hemo esta formado por un grupo pirrolico que será el resultado de la unión de succinil CoA y el aminoacido glicina. Loscuatro grupos pirrolicos formados daran lugar a la protoporfirina uniendose esta al Fe(++) para formar el grupo hemo. Los niveles de hemoglobina se determinan calculando la hemoglobina total, o bien parametros como la hemoglobina corpuscular media (HCM) o la concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM), parametros que nos dan una idea de los niveles de hemoglobina por eritrocito. Eleitrocito presenta una coloración roja propia de la hemoglobina, en este sentido la aparición de eritrocitos hipocrómicos determinan igualmente un deficit de hemoglobina facilitando el diagnostico de la anemia. La vida media de un eritrocito es de unos 120 días.

Glóbulos blancos. Forman la serie blanca. Sus valores oscilan entre 4000 y 11000 mm3. Su vida media es muy variada: desde horas a años(linfocitos T). Tienen núcleo.
Dentro de los leucocitos distinguimos:
Leucocitos con granulaciones en el interior de su citoplasma. Se denominan leucocitos granulados o polimorfos nucleares. No tienen forma específica. Entre estos destacamos:
Basófilos: 0%-4%. Liberan a la sangre heparina, histamina intervienen en procesos de curación de la inflamación y a veces en la inflamación crónica.Neutrófilos: son más abundantes, suponen del 50% al 70% de los leucocitos. Intervienen en la inmunidad congénita. En procesos de infección aguda se dirigen a zonas de inflamación intensa. Tienen la capacidad de fagocitar y actúan como sustancias quimiotácticas (los tejidos infectados liberan sustancias químicas que atraen a los neutrofilos).
Eosinófilos: 1%-3%. Están implicados en los fenómenos dealergias produciendo sustancias “alérgenas” como la histamina.
Leucocitos agranulados: no presentan gránulos intracitoplasmáticos y tienen forma esférica.
Linfocitos T: implicados en mecanismos de inmunidad celular.
Linfocitos B: implicados principalmente en la inmunidad humoral. Las sustancias que producen son inmunoglobulinas y reciben el nombre de anticuerpos.
Monocitos: (3% y 9%). Tienen la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las células sanguíneas
  • celulas sanguineas
  • celulas sanguineas
  • Celulas sanguineas
  • Celulas Sanguineas
  • Celulas sanguineas
  • Células sanguíneas
  • Celulas Sanguineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS