Celulas sanguineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2440 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 28 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La sangre es una masa líquida contenida en un compartimento cerrado: el sistema circulatorio, y que es movida de manera rítmica y unidireccional gracias a los latidos cardíacos.

Está formada por dos fases: los elementos formes o glóbulos sanguíneos, que son eritrocitos, plaquetas y leucocitos; y el plasma, fase líquida donde se encuentran los primeros en suspensión y en la quetambién encontramos agua, inmunoglobulinas, albúmina, etc.

Para poder verla se utilizan normalmente frotis preparados con tinciones especiales basadas en la mezcla de Romanowsky, que contienen azul de metileno y eosina. Entre los colorantes que hoy en día se utilizan para el estudio de las células sanguíneas destacan los colorantes de Leishman, Wright y Giemsa, conocidos todos como solucionesde tipo Romanowsky por contener azul de metileno, eosina y azures de metileno. Estas tinciones permiten ver básicamente cuatro tipos de coloración, dependiendo de la afinidad de las estructuras celulares por los componentes de la mezcla, así, el color azul indicará afinidad por el azul de metileno, que es signo de basofilia; el púrpura indica afinidad por los azures, por lo que la estructura seráazurófila; el rosa amarillento es signo de afinidad por la eosina e indicará eosinofilia o acidofilia; y el salmón será propio de las estructuras neutrófilas, es decir, que no tienen afinidad concreta por ningún componente de la mezcla.

Para estudiar el volumen de las diferentes fracciones de la sangre en relación con el volumen total de la misma utilizamos el hematocrito, que consiste enextraer sangre por punción venosa y añadirle un anticoagulante como la heparina, tras esto, se centrifuga y se deja reposar, de manera que sedimenta en varias capas. El plasma corresponde al sobrenadante translúcido, amarillento y algo viscoso. Los glóbulos sedimentan en dos capas, fácilmente distinguibles, la capa inferior representa del 42 al 47% del volumen total de la sangre, es de color rojo y estáformada por los eritrocitos; la inmediatamente superior representa el 1% del volumen total de la sangre, es de un color ceniciento y es la capa de sedimentación de los leucocitos. Esto ocurre así porque los leucocitos son menos densos que los eritrocitos. Sobre esta capa leucocitaria descansa una delgada capa de plaquetas, no distinguible a simple vista.

La sangre es principalmente un medio detransporte, gracias a ella, los leucocitos, encargados de la defensa del organismo, recorren el cuerpo y pueden concentrarse rápidamente en los tejidos afectados por una infección, atravesando los capilares por diapédesis, o viajar hasta los órganos linfoides secundarios, etc. También transporta oxígeno unido a la hemoglobina y anhídrido carbónico también unido a la hemoglobina o en disoluciónpor el plasma en forma de bicarbonato. Por otra parte, en disolución por el plasma van metabolitos desde los puntos de absorción o síntesis, distribuyéndolos por el organismo y restos del metabolismo hasta los órganos de excreción, donde son eliminados. Permite el intercambio de mensajes químicos entre órganos distantes por transportar hormonas y tiene un papel importante en la regulación de latemperatura corporal, en el equilibrio ácido-base y en el equilibrio osmótico.

Desarrollo

La sangre está compuesta por dos fases: los elementos figurados o células sanguíneas y la fase líquida o plasma.

El plasma es una solución acuosa que sirve para el transporte de diversas moléculas, como componentes de pequeño y gran peso molecular (10% de su volumen), proteínas plasmáticas o séricas(7%), sales inorgánicas (0’9%), aminoácidos, vitaminas, hormonas, lipoproteínas, etc.

Entre las proteínas presentes en el plasma podemos citar la albúmina, que es la más abundante, las globulinas o inmunoglobulinas, que son anticuerpos y el fibrinógeno, necesario para la formación de fibrina en la etapa final de la coagulación de la sangre. Además, diversas sustancias que no son solubles en el...
tracking img