Celulas sanguineas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA DE HISTOLOGÍA
Células sanguíneas

SANGRE.
La sangre es una masa líquida contenida en un compartimento cerrado: el sistema circulatorio, y que es movida de manera rítmica y unidireccional gracias a los latidos cardíacos.
Está conformada por dos partes: una correspondiente a las células sanguíneas y la otra conformada por el plasma.


CELULAS SANGUÍNEAS
Hematopoyesis
Lahematopoyesis es un proceso complejo de formación de las células sanguíneas a partir de un precursor celular común e indiferenciado conocido como célula madre hematopoyética pluripotencial, germinativa o stem cell. Estas células son escasas y tienen capacidad de auto renovación, proliferación y diferenciación
Los primeros indicios de hematopoyesis se encuentran ya en la tercera semana de gestaciónen el mesénquima del saco vitelino esta fase se denomina megaloblástica o mesoblástica.
A partir de la sexta semana de gestación la hematopoyesis ocurre en el hígado y poco tiempo después también en el bazo; esta fase es denominada hepatoesplénica de la hematopoyesis. Los eritrocitos que se forman aquí ya no tienen núcleo y los granulocitos y megacariocitos son más bien escasos.
A partir delquinto mes comienza la hematopoyesis en la médula ósea y con ella también se inicia por completo la formación de todos los leucocitos; fase denominada medular de la hematopoyesis.
En el adulto la diferenciación celular se lleva a cabo en la médula ósea; en este proceso cumplen un papel muy importante las citocinas.
Las células medulares óseas son más importantes desde el punto de vista biológicoson las células de la sangre, cuyas diferentes etapas evolutivas dominan el cuadro histológico de la médula ósea.
En los adultos la hematopoyesis parte de una célula madre hematopoyética pluripotencial indeterminada, la cantidad de estas células madre en la médula ósea es escasa y la mayoría de ellas están en reposo.
Desde el punto de vista morfológico son redondeadas y pequeñas con un núcleoesferoidal sin particularidades provisto de dos o más nucléolos.
En las células madre se originan las células progenitoras.
Para la hematopoyesis es fundamental la presencia de factores o sustancias semejantes a hormonas que de manera ordenada estimulan o inhiben los diversos linajes hematopoyéticos.

La célula inicial es la célula madre pluripotencial. Su proliferación es estimulada por elfactor de célula madre y conduce a la formación de una célula progenitora de todos los tipos celulares sanguíneos.
Se cree que estas células parten de dos grandes líneas de desarrollo.
Para las tres formas de linfocitos
Para los eritrocitos, los megacariocitos, los monocitos y los granulocitos.

ERITROPOYESIS
Se denomina eritropoyesis a la diferenciación de los eritrocitos, por la acción dediversos factores de crecimiento y de las interluquinas que actúan sobre las células madre pluripotenciales.
Los cambios morfológicos que se experimentan durante su maduración se caracterizan por una notable disminución del tamaño nuclear de los eritroblastos, con condensación progresiva de la cromatina y desaparición de los nucléolos. El citoplasma evoluciona perdiendo la intensa basofiliapropia de los estadios más jóvenes, y adquiere la acidofilia típica que le proporciona la hemoglobina en los estadios más maduros.
La diferenciación está regulada bajo la influencia especial de la eritropoyetina.
Las primeras de estas células precursoras son los proeritroblastos.

Proeritroblastos: es la primera etapa de la línea de desarrollo de los eritrocitos son células redondeadas de unos15um de diámetro con núcleo grande y claro que contiene dos nucléolos y un citoplasma progresivamente basófilo.
En ocasiones presenta unas protrusiones citoplasmáticas a modo de casquetes bastante característicos de este estadio madurativo

Por mitosis se dividen para formar los eritroblastos basófilos.

Eritroblastos basófilos: es una célula de menor tamaño que posee un núcleo central con...
tracking img