Celulas Sanguineas

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
TERCER PARCIAL DE HEMOSTASIA Y LEUCEMIA

En los trastornos hemorrágicos es básico conocer los términos siguientes:

La exploración física detallada es también muy importante, dependiendo del lugar y forma de sangrado podemos encontrar:

-Púrpura: Se trata de una hemorragia cutánea que se denominan petequias si son puntiformes y de pocos milímetros de diámetro, y equimosis si son de mayortamaño (cardenales). Los hematomas son colecciones cutáneas palpables que afectan al tejido celular subcutáneo. Éstas no desaparecen con la vitropresión.

-Telangiectasias: dilataciones vasculares cutáneas en forma de pequeñas arañas con vitropresión positiva.

-Hemartrosis: hemorragia articular. Siempre tiene carácter patológico, e indica gravedad.

-Mucosas: gingivorragias (encías),epistaxis (nariz), menorragia (uterina), hematuria
(orina), rectorragias (sangre roja en las heces), hematemesis (vomitar sangre), hemoptisis (esputo con sangre). Estas hemorragias pueden obedecer a trastornos locales: cálculos, infecciones, úlceras pépticas, tumores... con lo que siempre hay que descartar estos diagnósticos en primer lugar.

PLAQUETAS

Las plaquetas se forman a partir de lafragmentación de los megacariocitos (células de la médula ósea, precursoras de las plaquetas) de la médula ósea y pasan a la sangre circulante. Una vez allí, un tercio de las mismas se albergan en el bazo, estando en continuo intercambio con el resto de las plaquetas circulantes, fenómeno normal, al que se le llama secuestro; y solamente un pequeño porcentaje de plaquetas se consume en los procesos decoagulación, por lo que la mayoría de las plaquetas están circulando hasta que envejecen y son eliminadas por el bazo o por fenómenos de fagocitosis (fenómeno por el que ciertas células engloban y eliminan microorganismos y restos celulares).

Tienen un ciclo vital en la circulación periférica que dura entre 7 a 10 días y su número normal oscila entre 150.000-450.000 por centímetro cúbico, pudiendoser estas cifras menores en los niños (100.000-450.000 por centímetro cúbico).

Los trastornos de las plaquetas se manifiestan clínicamente por hemorragias que se clasifican en hemorragias de causa trombocitopénica (las que se deben a un descenso del número de plaquetas) y
hemorragias de causa trombocitopática (las que se deben a una función alterada de las plaquetas).

La fundamentalmanifestación clínica de los trastornos plaquetarios es la púrpura, que es una hemorragia puntiforme en los tejidos, especialmente bajo la piel o mucosas.

PURPURA TROMBOCITOPENCA IDIOPATICA
Nombres alternativos
Púrpura trombocitopénica inmunitaria; PTI
Definición:
Es un trastorno hemorrágico en el cual el sistema inmunitario destruye las plaquetas, que son necesarias para la coagulación normalde la sangre. Las personas con la enfermedad tienen muy pocas plaquetas en la sangre.
Esta enfermedad algunas veces se denomina púrpura trombocitopénica inmunitaria.
Causas, incidencia y factores de riesgo:
La púrpura trombocitopénica idiopática ocurre cuando ciertas células del sistema inmunitario producen anticuerpos antiplaquetarios. Las plaquetas ayudan a que la sangre se coaguleaglutinándose para taponar pequeños agujeros en los vasos sanguíneos dañados.
Los anticuerpos se fijan a las plaquetas y el bazo destruye las plaquetas que llevan los anticuerpos.
En los niños, algunas veces, la enfermedad se presenta después de una infección viral. En los adultos, con mayor frecuencia es una enfermedad crónica (a largo plazo) y puede ocurrir después de una infección viral, con el uso deciertos fármacos, durante el embarazo o como parte de un trastorno inmunitario.
La púrpura trombocitopénica idiopática afecta con más frecuencia a mujeres que a hombres y es más común en niños que en adultos. En los niños, la enfermedad afecta por igual a ambos sexos.
Síntomas:
• Menstruación anormalmente abundante
• Sangrado en la piel que causa una erupción cutánea característica que luce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las células sanguíneas
  • celulas sanguineas
  • celulas sanguineas
  • Celulas sanguineas
  • Celulas Sanguineas
  • Celulas sanguineas
  • Células sanguíneas
  • Celulas Sanguineas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS