celulas sencitivas especializadas

Páginas: 8 (1975 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
CÉLULAS SENSITIVAS ESPECIALIZADAS
Una célula receptora sensitiva está especializada para transformar la energía del estímulo en una señal nerviosa.
Podría ser una neurona u otra célula que excita a una neurona sensitiva por medio de una comunicación sináptica. Estas células están especializadas para detectar una única clase de estímulo. Un estímulo es una forma de energía proveniente delexterior capaz de despertar una respuesta sensitiva. Éste tipo de energía puede ser de diversos tipos, ya sea química (quimiorreceptores), mecánica (mecanorreceptores) o electromagnética (fotorreceptores).
Las células receptoras sensitivas forman, en organismos multicelulares, distintos tejidos que se organizan en órganos sensitivos.
Las células receptoras pueden dividirse en dos grandes grupos: losinterorreceptores y los exterorreceptores. Los primeros responden a estímulos en el interior del organismo y los segundos responden a estímulos externos y ajenos.
Neuronas: son las células especializadas del Sistema Nervioso que cumplen las funciones que hemos visto en el apartado anterior. Son, también, las células más especializadas que existen, hasta tal punto que han perdido la capacidad derealizar otras funciones y son incapaces de dividirse, de nutrirse por sí mismas o de defenderse. Por este motivo hay una serie de células acompañantes que nutren, protegen y dan soporte a las neuronas (astrocitos, oligodendrocitos, células de Schwann, etc.)
La forma de las neuronas es muy compleja. Presentan unas prolongaciones más o menos delgadas, denominadas DENDRITAS y, normalmente, otra demayor tamaño, llamada AXÓN o FIBRA NERVIOSA. Un conjunto de axones o dendritas forman un NERVIO, que suele estar recubierto de tejido conjuntivo. Las dendritas son vías de entrada de los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones son vías de salida.


1. Célula sensorial del corpúsculo carotideo sensible a estímulos químicos.
2.
3. Célula gustativa a moléculas presentes en los alimentos4. Neurona olfativa sensible a odógenos
5. Corpúsculo de Pacini, sensible a estímulos mecánicos de presión
1. Terminales nerviosos de la piel sensibles a estímulos nocivos que provocan dolor
2. Células pilosas del oído interno sensibles a las ondas inducidas por los estímulos acústicos
3. Células de la retina (conos o bastoncitos) sensibles a los efectos de la luz
4. Primera neurona de lavía sensorial de mecanorreceptors de elongación presente en el huso muscular (músculo esquelético)



NERVIOS SENSORIALES O AFERENTES Y NERVIOS MOTORES O EFERENTES


Los nervios sensoriales  o aferentes: se encargan de conducir las excitaciones del exterior hacia los centros nerviosos. Son bastantes escasos. Generalmente las fibras nerviosas se hallan asociadas con fibras motoras(centrífugas). Como ejemplo de nervio sensitivo puro podemos citar el nervio de Wrisberg, que conduce al cerebro la sensibilidad de las glándulas salivales.
Los nervios se originan en el Encéfalo en número de 12 pares. Algunos funcionan como sensitivos, otros motores y otros mixtos.
Los nervios sensoriales que transmiten sensaciones del cuerpo hacia el cerebro
Nervios sensitivos
Nervio olfatorio (I): essensitivo y conduce las sensaciones olfatorias desde la mucosa pituitaria de la nariz hasta la zona olfatoria de la corteza cerebral.
Nervio óptico (II): es sensitivo y conduce las sensaciones visuales desde la retina de los ojos hasta la corteza del lóbulo occipital de cada hemisferio cerebral donde se localiza la zona de la visión.
Nervio auditivo (VIII): es sensitivo y percibe los estímulossonoros a nivel del oído interno y lo transmite a la zona auditiva de la corteza cerebral. Una de sus ramas está asociada con el sentido del equilibrio.

Nervios motores o eferentes: Los nervios motores son nervios responsables de todo el movimiento voluntario esquelético y somático, tal como cuando se mueve un brazo o una pierna. Los nervios motores, envían una señal de impulso de un músculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas especializadas
  • celulas especializadas
  • Celulas especializadas
  • LA NEURONA COMO CÉLULA ESPECIALIZADA DEL SN
  • Especializaciones del polo apical de la célula epitelial
  • Celulas Especializadas
  • Celulas Especializadas
  • Celulas Especializadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS