Celulas sensoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Células Sensoriales
Luz, color, aroma, olor, ruido y movimiento son estímulos externos que tienen características diferentes y que logramos percibir gracias a células receptoras especializadas. Estas células poseen una forma y fisiología únicas, que les permite detectar los diversos estímulos del entorno, transformarlos en impulsos nerviosos que viajan a través de ciertos nervios hasta elsistema nervioso central (médula espinal y corteza cerebral), que los interpreta y da origen a la sensación, ya sea esta de olor, sabor, sonido, temperatura, presión o imagen.
Las células sensoriales están agrupadas formando órganos sensoriales, tal como ocurre con las células fotorreceptoras en la retina del ojo, las mecanorreceptoras en el oído, las gustativas en la lengua, las quimiosensoriales delolfato en la nariz, y otras que se encuentran dispersas en distintas partes del cuerpo, como las táctiles de la piel.
TRANSPIRACIÓN:
En animales la transpiración ocurre en la piel, porque en ella se ubican las glándulas sudoríparas (glándulas productoras de sudor) que fabrican el sudor que sale por los poros. En los mamíferos es el proceso que permite regular la temperatura corporal sobre todoen ambientes cálidos o en momentos de alta actividad física. La transpiración es un proceso fisiológico que está controlado principalmente por el sistema nervioso.
Uno de los pocos mamíferos que no posee poros en la piel que le permitan la transpiración es el perro, que tiene que evaporar el agua de su lengua y empieza a jadear para facilitarlo. Otro caso es el del cerdo, que prácticamente noposee glándulas sudoríparas y que para eliminar el exceso de calor y conservar su temperatura en un valor adecuado, se refresca revolcándose sobre el lodo o el agua disponible.
En los humanos el exceso de transpiración puede ser un problema médico (Hiperhidrosis).
En las plantas, el agua llega en gran cantidad de agua a las hojas, absorbida por las raíces, pero de la misma, sólo una pequeña parte seutiliza en la fotosíntesis. El resto, pasa al exterior en forma de vapor, proceso conocido como transpiración.
El sudor es un líquido claro y salado producido por glándulas en la piel. La transpiración es la manera que el cuerpo tiene para enfriarse. El sudor se produce principalmente debajo de los brazos, en los pies y las palmas de las manos. Cuando el sudor se mezcla con las bacterias de lapiel puede causar olor. Bañarse con regularidad y usar antitranspirantes o desodorantes puede ayudar a controlar el olor.
Cuando hace calor, practica ejercicios, está ansioso o tiene fiebre es normal transpirar mucho. También ocurre durante la menopausia. Sin embargo, si transpira demasiado (hiperhidrosis), puede deberse a un trastorno de la tiroides o del sistema nervioso, disminución del azúcaren la sangre u otro problema de salud.
Transpirar demasiado poco (anhidrosis), puede poner en riesgo la vida porque el cuerpo puede sobrecalentarse. Entre las causas de anhidrosis se incluyen la deshidratación, las quemaduras y algunos trastornos de la piel y los nervios.
La convección
Es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio deun fluido (aire, agua) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos. Estos, al calentarse, aumentan de volumen y, por lo tanto, su densidad disminuye y ascienden desplazando el fluido que se encuentra en la parte superior y que está a menor temperatura. Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calorpor medio de las corrientes ascendente y descendente del fluido.
La transferencia de calor implica el transporte de calor en un volumen y la mezcla de elementos macroscópicos de porciones calientes y frías de un gas o un líquido. Se incluye también el intercambio de energía entre una superficie sólida y un fluido o por medio de una bomba, un ventilador u otro dispositivo mecánico (convección...
tracking img