celulas somaticas

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
CONTEO DE CÉLULAS SOMÁTICAS
Y CALIDAD DE LA LECHE

Ing. Joel Velasco Molina

De pronto, pesar de reconocer el riesgo de ser juzgado de muy académico, creo que es obligado ir incorporando en el vocabulario de todo productor de leche, palabras que deben ser entendidas a cabalidad, en virtud de que ellas afectan la producción y la productividad lechera. Además, debe hacerse conciencia, queante una competencia de mercado nacional y casi ya hasta global, la calidad de la leche, vista desde la perspectiva de salud y nutrición humana, y sus parámetros de medición, deberán ser bien entendidos por todos los productores.

Pues bien, primeramente definamos ¿qué se entiende por “células somáticas”?, a estas, simple y llanamente, son células del cuerpo del animal que se hallan presentesnormalmente en pequeñas cantidades en la leche. La mayor parte de las células somáticas son leucocitos, es decir, glóbulos blancos, y otras (menos del 2%) son células epiteliales, de descamación, procedentes del tejido secretor de la ubre. Los leucocitos (glóbulos blancos), dicho sea de paso, tienen una gran función de defensa contra las infecciones en general, y en particular, las de la ubre.

¿Yque se puede decir de los términos de “calidad” y de “leche”?

Para definir “calidad”, podríamos decir que solamente es el cumplimiento de las especificaciones de la suma de todas las caracteristicas que determinan la aceptación de un producto. Y aquí calidad se debe asociar con la leche y con su definición, que a mí me gusta describir (sin entrar en términos de orden legal), como “el productoíntegro, no adulterado ni alterado y sin calostro, procedente de la ordeña higiénica, regular y completa de vacas sanas y bien nutridas”.

En otras palabras “lecha de calidad” es: aquella que cumple con las especificaciones de la estricta definición de leche.


Importancia del conteo de las células somáticas.

Como ya fue aclarado, las células somáticas son células defensoras contra lasinfecciones de la ubre. Cuando la ubre se ve afectada por algún factor negativo, infecciones por microorganismos principalmente, el número de células somáticas de la leche se aumenta anormalmente.

¿Cuánto es el conteo de células en una leche normal?

Para fines prácticos, se podría decir que menos de 200,000 célula somáticas por mililitro de 250,000 o 300,000 es considerado anormal, y casisiempre esto es indicativo de que una infección está causando una inflamación en la ubre. Sin embargo, deberá tenerse cuidado en la interpretación de los conteos de las células somáticas, especialmente cuando existan otros factores que puedan elevar el número de las mismas, como por ejemplo: el estrés y la estación del año, la edad y la etapa de lactancia (días en leche), daños en la ubre (golpes,heridas, etc.) y algunas causas indirectas como funcionamiento de la maquina de ordeña (vacío, pulsaciones, etc.), alto voltaje, etc.

¿Por qué es importante el conteo de las células somáticas?

Antes que todo, como ya se dijo, esta práctica nos da luz sobre el estado de salud de las ubres. Cobra sentido que se diga que mediante el monitoreo de las células somáticas son detectadas aquellasmastitis que no son visibles. Este tipo de “problema invisible” resta muchos litros de leche día con día en los establos (ver tabla); y de no detectarse a tiempo la mastitis subclínica, el avance de la enfermedad en el hato será de orden multiplicativo.

Por otra parte, el hecho de que en algunas pasterurizadoras ya se este considerando el conteo de las células somáticas para el control de lacalidad de la leche que reciben y, en algunos casos, llegan hasta pagar premios por el bajo conteo de las células somáticas, nos habla claramente de su importancia.

Y la importancia que se está dando al conteo de las células somáticas toma base en que éstas tienen íntima relación con los cambios en la composición química de la leche, que entre otras cosas, incide en forma negativa sobre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas somaticas
  • CELULAS SOMATICAS
  • CELULA SOMATICA Y CELULA GONADAL 1
  • CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA CELULAS SOMATICAS Y DE LAS CELULAS SEXUALES
  • división celular somática
  • Mitosis En Celulas Somaticas
  • Celulas somáticas en la leche
  • Factores que influyen en el conteo celular somatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS