CELULAS SOMATICAS

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013

Practica No2
SENSACIONES SOMATICAS
1.-INTRODUCCION.
Las sensaciones somáticas comienzan con los receptores que hay en las superficies del tejido del cuerpo y en las paredes de los órganos internos. Estos receptores se encuentran más desarrollados en aves y mamíferos; los peces y anfibios tienen unos solos cuantos (Hill; 2007)
Tú y otros mamíferos diferencian las sensaciones de contacto,presión, frio, calor y dolor cerca de la superficie del cuerpo. Las regiones con el mayor número de receptores sensoriales, como las puntas de los dedos y la punta de la lengua, son más sensibles a la estimulación. Entre los distintos tipos están los mecanorreceptores, los termorreceptores y los nociceptores (Pagés, 2005.)
La porción somática del sistema sensitivo va a transmitir informaciónsensitiva captada por receptores situados en toda la superficie del cuerpo y algunas estructuras profundas, recoge toda la información sensitiva del organismo que no recoge los sentidos especiales:visión, audición, olfato, gusto y equilibrio (Fanjul,1998.)
2.-OBJETIVOS
2.1.-OBJETIVOS GENERALES.
Reconocer prácticamente las diferentes sensaciones somáticas.
2.2.-OBJETIVOS PRINCIPALES.
Diferenciarlos distintos mecanorreceptores de la piel.


3.-MATERIALES Y METODOLOGIA.
3.1.-MATERIALES.
Un estudiante.
Lápices
Compas de dos puntas.
Regla
Corcho.
Hornilla
Hielo.
Varillas de vidrio
Perdigones (100).
Vasos desechables.

3.2.-METODOLOGIA.
Tiempo de adaptación al tacto ligero.
El sujeto debe cerrar los ojos. Con la punta del lápiz se mueve un pelo del antebrazo del sujeto, y semantiene en la nueva posición hasta que el sujeto deje de sentir la sensación. Se mide la duración de la percepción Repetir 5 veces.
Localización del tacto ligero.
Cerrar los ojos, se toca con el lápiz el brazo y se indica con otro lápiz el lugar de la sensación.
Adaptación del tacto
Cerrar los ojos y poner sus manos sobre la superficie de la mesa, con las palmas hacia abajo y los dedosseparados. Se pone un pequeño pedazo de corcho sobre la cara dorsal de un dedo, entre la uña y la primera articulación. Se pide al sujeto que señale el momento en que percibe la sensación del tacto, y el momento en el cual esta sensación desaparece. Se mide la duración del fenómeno.
Se toma cuidadosamente el corcho entre el pulgar y el índice y sin mucha presión se apoya hacia abajo y 10 veces sequita el corcho despacio y se le pide al sujeto que indique la presencia del corcho. Se anota los aciertos y las equivocaciones.
Localización del tacto
El sujeto cierra los ojos y con la punta de unos compas se tocan diferentes zonas de los dedos, manos, brazos y la espalda y el sujeto debe indicar con la punta del lápiz el lugar donde se le ha pinchado.
Discriminación del tacto en dos puntos.
Serepite el procedimiento anterior pero esta vez con las dos puntas del compás, iniciando con una distancia menor y aumentando poco a poco. Se le pregunta al sujeto si siente una punta o las dos puntas del compás.
Especificidad de los receptores al frio y al calor
Se preparan probadores térmicos uno de frio y otro de caliente y con una varilla de vidrio se coloca al frio y después a la mano delsujeto y se le pide que indique que sensación sintió.
Sensaciones propioceptivas
Se coloca 10 municiones de perdigones en dos vasos, se pide al sujeto que extienda las manos con las palmas hacia arriba y los dedos separados, se coloca los vasos en las manos, una en cada mano respectivamente y se le pide al sujeto que juzgue los pesos relativos. Aumentar un perdigón en uno de los vasos y pedir alsujeto que indique cual de los dos pesa más.
Repetir lo mismo pero esta vez con 20, 30, 40 y 50 perdigones aumentando perdigones hasta que logre distinguir la relación de los pesos.
4.-RESULTADOS

Tacto ligero (desplazamiento de un pelo):

1
2
3
4
5
PROMEDIO
Duración de la sensación en segundos
8.86
19.89
18.59
9.99
33.52
18.17
Error de localización
18
43
29
17
25
26.4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas somaticas
  • CELULAS SOMATICAS
  • CELULA SOMATICA Y CELULA GONADAL 1
  • CUALES SON LAS CARACTERISTICAS DE LA CELULAS SOMATICAS Y DE LAS CELULAS SEXUALES
  • división celular somática
  • Mitosis En Celulas Somaticas
  • Celulas somáticas en la leche
  • Factores que influyen en el conteo celular somatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS