Celulas troncales

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
Células troncales.

Para comenzar me gustaría contarles que es una célula troncal o célula madre se les llama a aquellas células indiferenciadas que tienen la capacidad de dividirse indefinidamente sin perder sus propiedades y llegar a producir células especializadas.
Las células troncales tienen aplicaciones en terapias celulares, medicina regenerativa o ingeniería tisular. Muchasenfermedades son consecuencia de mal funciones celulares o destrucción de tejidos (Uno de los remedios, en casos muy graves, es el transplante). Las células madre pluripotentes estimuladas a desarrollarse como células especializadas ofrecen frecuentemente la posibilidad de reemplazar células y tejidos dañados. Así se podrán emplear para casos de Parkinson y Alzheimer, lesiones medulares, quemaduras, lesionesde corazón o cerebrales, diabetes, osteoporosis y artritis reumatoide.
¿Donde las podemos encontrar?
Las células troncales se encuentran en tejidos animales y humanos. En nuestra especie pueden obtenerse tanto en individuos adultos como de embriones. Gran parte del conocimiento sobre las células troncales embrionarias provienen de la investigación en animales. En el humano, si bien las célulastroncales adultas son las primeras en haberse utilizado con fines terapéuticos, presentan diferencias importantes respecto a las de origen embrionario. Las células troncales adultas son células indiferenciadas presentes en un tejido diferenciado.

Las fuentes conocidas de células troncales adultas, incluyendo la médula ósea, la sangre, la córnea y la retina en el ojo, el cerebro, la pulpadental, el hígado, la piel, el tracto gastrointestinal y el páncreas.
Las células troncales de origen embrionario presentan enormes ventajas sobre las de origen adulto. Algunas de las limitaciones que presentan las células adultas, son las siguientes:
• Las células troncales adultas son raras y presentan dificultades para su identificación, aislamiento y purificación.
• Una vez aisladas ycultivadas, las células adultas tienen capacidad para formar solamente uno o un número limitado de células especializadas.
• No existe a la fecha una población aislada de células troncales adultas que sean capaces de formar todos los tipos de células del organismo.
• Hay un número insuficiente de células capaces de ser trasplantadas.
• No se reproducen indefinidamente en cultivo.Bibliografía

http://www.ecojoven.com/uno/05/celulasm.html
http://html.rincondelvago.com/celulas-troncales-o-embrionarias.html
http://www.medicinabuenosaires.com/
http://www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/clonembrion.htm

Las células troncales en la medicina.
Papel en la renovación celular del organismo
Se están acumulando pruebas de que desde la vida perinatal a la adulta van apareciendocélulas madre en los tejidos somáticos, como parte de la estrategia del organismo para su renovación en condiciones fisiológicas o ante un daño. Esto nos lleva a la conclusión aparentemente paradójica de que en realidad las células madre de adulto no son células “primitivas” derivadas directamente del embrión temprano, sino que serían células que aparecen tardíamente, “especializadas” en suministrarcélulas de repuesto al organismo adulto.
Un descubrimiento de mediados de los 90 parece apoyar esto: existen células madre neuronales en el cerebro anterior de mamíferos, rodeando al ventrículo lateral, y participan en la repoblación de la subepéndima del ventrículo tras irradiación, y en los roedores son la fuente de nuevas neuronas que migran hasta el bulbo olfativo. Además, en monos migran poruna ruta desconocida hasta la corteza cerebral asociaciativa (la que contribuye a los mecanismos de memoria).
La identidad exacta de las células madre neuronal está sometida a controversia, ya que algunos las localizan como células de la epéndima que rodean a los ventrículos, mientras que otros las hacen coincidir con los astrocitos de la zona subventricular.
Las células madre del sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Células Troncales
  • CElulas TRoncales
  • células troncales
  • Celulas troncales
  • celulas troncales
  • Células Troncales
  • Celulas troncales genetica y biotecnologia
  • CELULAS TRONCALES 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS