Celulas tronco

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
El infarto de miocardio se produce a causa de una hipoxia que destruye un área de cardiomiocitos. El transplante de corazón puede ser sustituido por hacer llegar a la zona del órgano afectado células que reemplacen a las que han muerto[1]. Experimentos con animales han demostrado que las células troncales de médula ósea pueden diferenciarse y dar células de músculo cardiaco[2]. Además, cuando losmioblastos esqueléticos se inyectan en músculo cardiaco de un animal que ha sufrido un ataque cardiaco las células troncales inducen la función cardiaca y la capacidad de ejercicio[3]; en ocasiones las células inmaduras, trasplantadas a un tejido muscular dañado, se han transformado en células musculares adultas sanas fusionándose con las originales dañadas y regenerándolas. Incluso se hacomprobado en animales que es posible un implante heterólogo de ratón a rata de células troncales mesenquimatosas[4]. Las células que han sustituido a las dañadas son funcionales; se investiga el mecanismo de tolerancia en vistas al tratamiento del infarto agudo con células de donante.
Se ha publicado[5] la regeneración del corazón que ha sufrido infarto tanto con células madre de la médula ósea comocon células inmaduras (mioblastos) procedentes de una biopsia muscular del propio paciente[6]. En la actualidad se prueba la terapia combinada con ambos tipos celulares: los mioblastos generan el miocardio y reemplazan la cicatriz que se convierte en músculo, mejorando así la elasticidad de la pared del ventrículo, disminuyendo la fibrosis e el tamaño del infarto. Por su parte las células madre setransforman en angioblastos, progenitoras de los nuevos vasos que ayudan a recuperar la zona intermedia entre el área afectada y el área sana.

El equipo de Anversa ha descrito recientemente estrategias para movilizar las células regeneradoras del corazón y que migren al punto donde se produce el daño y conservan la edad de las células transplantadas; ejerciéndose así un efecto deantienvejecimiento. También Emersen Perin ha mostrado la eficacia de las células madre hematopoyéticas en pacientes con insuficiencia cardiaca severa.

Así la regeneración miocárdica ha cambiado la idea de que los miocardiocitos no podían replicarse. Ha nacido un nuevo concepto ya que en los bordes de las zonas infartadas existen cardiomiocitos nuevos: el músculo cardiaco se puede regenerar.
CEREBRO
Elcerebro contiene células troncales neurales en diferentes zonas con capacidad de diferenciarse a neuronas específicas; y las células troncales de la médula ósea son capaces de convertirse en células troncales neuronales. Parece deseable que los procedimientos de terapia regenerativa se dirijan hacia la restauración directa de las células en el organismo, al menos ante lesiones neuronales enenfermedades degenerativas del sistema nervioso. Es importante poder restaurar las zonas afectadas del cerebro, haciendo proliferar y diferenciar in situ las células madre neurales; o dirigir al cerebro, células troncales de la médula ósea convertidas en neurales.
En la enfermedad de Parkinson se produce un envejecimiento y autodestrucción prematura de neuronas específicas. Diversos experimentos en animaleshan mostrado que la adición de un factor de crecimiento estimula el crecimiento y migración de las células troncales neurales. Por ello, la infusión del factor de crecimiento transformante (TGF-alfa) a ratas, con la enfermedad similar a la enfermedad de Parkinson, indujo una proliferación rápida de células madre neural, seguida de su migración y diferenciación a neuronas. El 80 por ciento de lasratas se benefició con el tratamiento y en ninguna de las ratas se formaron tumores. Por otra parte, y dado que la extirpación de un cuerpo carotideo es compatible con una vida completamente normal, los resultados obtenidos en modelos animales de primates, permiten sugerir que el autotransplante de cuerpo carotídeo podría ser una técnica útil en el tratamiento de algunos pacientes con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Celulas Tronco: La Clave De La Regeneracion
  • Ensayo de la Clonacion y celulas troncadas.
  • El tronco
  • tronco
  • Tronco De Cono
  • tronco
  • Tronco De Cono
  • tronco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS