Celulas y organos que actuan en el sistema inmune

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
Células y Órganos del sistema Inmunitario

Los órganos linfoides primarios proporcionan microambientes apropiados para el desarrollo y la maduración de los linfocitos. Los órganos linfoides secundarios atrapan antígeno, por lo general procedente de tejidos próximos o espacios vasculares, y son sitios en que los linfocitos maduros pueden interactuar de manera eficaz con esos antígenos. Losvasos sanguíneos y los sistemas linfáticos conectan estos órganos y los unen en un conjunto funcional.
Transportados dentro de la sangre y la linfa e incluidos en los órganos linfoides se encuentran diversos glóbulos blancos, o leucocitos, que participan en la reacción inmunitaria. De estas células, sólo los linfocitos poseen los atributos de diversidad, especificidad, memoria y reconocimiento de lopropio y lo extraño, las características distintivas de una respuesta inmunitaria adaptativa. Otros leucocitos también tienen funciones importantes, algunos como células presentadoras de antígeno y otros como células efectoras en la eliminación de antígeno por fagocitosis o en la secreción de moléculas efectoras inmunitarias. Algunos leucocitos, en especial los linfocitos T, secretan variasmoléculas proteínicas llamadas citocinas. Estas moléculas actúan como hormonas inmunorreguladoras y tienen funciones importantes en la regulación de las reacciones inmunitarias.

Hematopoyesis

Las células sanguíneas provienen de un tipo de célula llamada célula madre hematopoyética. Las células madre pueden diferenciarse en otros tipos celulares; se renuevan por sí mismas. En el ser humano lahematopoyesis se inicia en el saco vitelino embrionario durante las primeras semanas del desarrollo.
Debido a su capacidad de renovarse por sí mismas (autorrenovarse), las células madre hematopoyéticas se mantienen en concentraciones estables durante toda la vida adulta; empero, cuando aumenta la demanda de hematopoyesis, las HSC muestran una enorme capacidad de proliferación.
En un momento tempranode la hematopoyesis, una célula madre multipotente se diferencia a lo largo de una de dos vías y da lugar a una célula progenitora linfoide o una célula progenitora mieloide Las células progenitoras han perdido la capacidad de renovarse por sí mismas y están comprometidas respecto de un linaje celular particular. Las células progenitoras linfoides dan lugar a células B, T y NK (asesinasnaturales). Las células madre mieloides generan progenitoras de glóbulos rojos (eritrocitos), muchos de los diversos glóbulos blancos (neutrófilos, eosinófilos, basófilos, monocitos, células cebadas, células dendríticas) y células generadoras de plaquetas llamadas megacariocitos. En la médula ósea las células hematopoyéticas y sus descendientes crecen, se diferencian y maduran en un andamiaje parecido a redde células del estroma o estromales, entre las que se incluyen células adiposas (adipocitos), células endoteliales, fi broblastos y macrófagos. Las células estromales influyen en la diferenciación de células madre hematopoyéticas al proporcionar un microambiente inductor hematopoyético que consiste en una matriz celular y factores que promueven el crecimiento y la diferenciación.

Lahematopoyesis se regula a un nivel genético

La tecnología de desactivación de genes (knockout) es uno de los instrumentos más potentes disponibles para determinar las funciones de genes particulares en una amplia gama de procesos y ha hecho contribuciones importantes a la identificación de muchos genes que regulan la hematopoyesis.
La desactivación dirigida y otros métodos han identificado variosfactores de transcripción, que tienen actividades relevantes en la hematopoyesis. Algunos de estos factores de transcripción afectan muchos diferentes linajes hematopoyéticos y otros sólo un linaje aislado, como la vía de desarrollo que conduce a linfocitos. Un factor de transcripción que afecta múltiples linajes es el GATA-2, un miembro de una familia de factores de transcripción que reconoce la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • celulas y organos del sistema inmune
  • Celulas Del Sistema Inmune
  • Identificación de células del sistema inmune
  • Células Del Sistema Inmune
  • Reporte organos del sistema inmune
  • Células del sistema inmune
  • Celulas y tejidos del sistema inmune
  • Celulas del sistema inmune

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS