Celulas y tejidos del sistema inmune

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉLULAS Y TEJIDOS DEL SISTEMA INMUNE

Las células que forman el sistema inmune se organizan a su vez en tejidos y órganos, estructuras que reciben el nombre genérico de sistema inmune. Los tejidosy órganos linfoides se pueden dividir en primarios o centrales y secundarios o periféricos. Los órganos linfoides primarios son los lugares de linfopoyesis, mientras que los secundarios operiféricos son los lugares principales de interacción entre las distintas células del sistema inmunológico y tienen como misión proveer un ambiente favorable para que esas interacciones desencadenen unarespuesta inmunológica eficaz.
CÉLULAS
Prácticamente todas las células del sistema inmune se organizan a partir de células primordiales pluripotentes que se encuentran en la medula, ó sea siguiendo doslíneas fundamentales de diferenciación: el linaje mieloide y el linaje linfoide.
Los macrófagos y los granulocitos neutrófilos son los fagocitos profesionales


Los neutrófilos: Tamaño: 10-12μm;constituyen el 90% de los polimorfonucleares. Responden a una variedad de agentes quimiotácticos, como determinadas proteínas del complemento (C5a), factores del sistema fibrinolítico, así comoproductos liberados por otros leucocitos y algunas bacterias. Estas células son capaces de fagocitar y destruir directamente diversos patógenos como bacterias virus y hongos. También pueden liberar elcontenido de sus gránulos al exterior celular y causar inflamación.
Los eosinófilos: Tamaño: 10-14μm; constituyen el 2-5% de los leucocitos sanguíneos en personas sanas aunque son, como los macrófagos,eminentemente tisulares. Su concentración en sangre aumenta enormemente bajo determinadas circunstancias como procesos alérgicos y parasitosis. Responden a agentes quimiotácticos y tienen ciertacapacidad fagocítica, aunque preferiblemente estas células liberan al interior el contenido de sus gránulos en respuesta a parásitos que no pueden fagocitarse.
Monocitos: son los grandes fagocitos...
tracking img