Celulas y tejidos del sistema inmune.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Médica Sur
Volumen Número Enero-Marzo Volume 1 1 Number 1 January-March 2004
Artículo:
Tumor de células pequeñas redondas y azules: abordaje diagnóstico
Derechos reservados, Copyright © 2004: Médica Sur Sociedad de Médicos, AC.
Otras secciones de este sitio:
☞ Índice de este número ☞ Más revistas ☞ Búsqueda
Others sections in this web site:
☞ Contents of this number ☞ More journals ☞Search
edigraphic.com
MG Artículo de revisión Tumor de células pequeñas redondas y azules:
abordaje diagnóstico
Francisco José Paz-Gómez*
Resumen
La familia del tumor de células pequeñas, redondas y azules (TCPRA) es un grupo de neoplasias de apariencia primitiva o embrionaria que carecen de criterios morfológicos precisos que permitan su iden- tificación específica. Este término se reserva paralas neoplasias en niños, adolescentes y adultos jóvenes que involucran sistema es- quelético y tejidos blandos e incluyen diversas estirpes biológicas. Como consecuencia de sus rasgos morfológicos comunes, estas neoplasias poseen problemas en el diagnóstico diferencial para el patólogo y se han vuelto un modelo para el desarrollo de nuevos sistemas no morfológicos para el diagnóstico. Esarevisión está en- focada a revisar los aspectos básicos en los sistemas de diagnósti- co y trata de explicar a todos los no patólogos la complejidad en la evaluación de esta lesión y la importancia de contar con canales de comunicación con el clínico asociado a un buen estudio del caso.
Palabras clave: Tumor, pequeña, redonda, pediátrico, diferencial, diagnóstico, patología.
Generalidades
Tumor decélulas pequeñas redondas y azules (TCPRA) es el nombre dado a un grupo de neoplasias altamente malignas que ocurren predominantemente en la edad pediátrica. Aunque este término puede ser apli- cado a neoplasias del adulto, como el carcinoma de célu- las pequeñas de pulmón, el término se ha asociado más
al cáncer pediátrico 1 Su nombre deriva del aspecto pri- mitivo o embrionario altamente celular degrandes áreas de núcleos azul oscuro con escaso citoplasma con la tin- ción de hematoxilina-eosina (Figura 1) y que carecen de marcadores morfológicos que faciliten su identificación específica, ya que incluye una amplia variedad de neopla- sias desde linfoma no Hodgkin, sarcomas y neoplasias epiteliales poco diferenciadas (Cuadro I).
Abstract
The small-round cell tumor (SRCT) family is adiverse group of neo- plasms that are primitive or embryonal in appearance and, there- fore, haven’t any particular morphologic features that would allow precise identification. This designation is usually reserved for neo- plasms of children, adolescents and young adults that involve skele- tal system or soft tissue and include members of diverse groups. As consequence of their common morphologictraits, these neoplasms often pose difficult differential diagnostic problems for pathologist and have become a model system for non-morphologic approaches to diagnosis. This review focus on pearls in the diagnostic systems and try to explain to all non-pathologist the complexity in the evalua- tion of this lesion and the importance to have communication chan- nels with the clinician and a good caseapproach.
Key words: Tumor, small, round, pediatrics, differential, diagnostic, pathology,
debido a su patrón morfológico plantea al patólogo pro- blemas en cuanto al diagnóstico diferencial al anali- zarlos con microscopia de luz, motivo por el cual se debe de recurrir a métodos no morfológicos para su determinación, como el inmunofenotipo y el análisis genético.1 El diagnóstico diferencial delTCPRA se ha vuelto complejo en los últimos años y continúa siendo una de las áreas más complejas y con mayores conflic- tos al momento de definir un diagnóstico preciso para un tratamiento eficaz.
Se han utilizado siete parámetros para la evalua-
ción de los TCRPA que incluyen las características clí-
nicas del padecimiento, la identificación del sitio pri-
mario de origen, el patrón que...
tracking img