Celulas y tejidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas

Biología

Trabajo De Células

Profesor: Fernando Arvizu Amador
Alumno: Gerardo Alvarado García

Grupo: 1BV1

Células y Tejidos

Introducción

Hace unos 300 años, Robert Hooke utilizo el recién inventado microscopio para hacer la notable observación de que el corcho no erauna sustancia homogénea, sino formada de pequeñas cavidades regulares a las que llamo células. Lo que vio el fueron las paredes de celulosa de células muertas; la parte importante de las células es su contenido no su pared.
En 1839, el fisiólogo de Bohemia, Purkinje, acuño el término protoplasma para designar el contenido vivo de la célula. Al saber más cosas acerca de la estructura y fusión dela célula, se ha comprendido que el contenido vivo de la célula era un sistema de increíble complejidad de partes heterogéneas. El término “protoplasma” carece de significado claro en sentido físico y químico, pero puede utilizarse todavía para referirse a todos los constituyentes organizados de un célula.

Teoría Celular
Dos alemanes, Matthias Schleiden, botánico, y Theodor Schwann, zoólogo,formularon en 1838 la generación que desde entonces ha llegado a constituir la teoría celular: los cuerpos de todas las plantas y animales están formados de células. Solo pueden aparecer nuevas células por división de las preexistentes, idea emitida por primera vez en 1855 por Virchow.
La teoría celular incluye el concepto de que la célula es la unidad fundamental, tanto de fusión como deestructura, el fragmento representativo más diminuto que ostenta todas las características de las cosas vivas.
Cada célula contiene un núcleo y está rodeada de una membrana plasmática. Los glóbulos rojos del mamífero pierden su núcleo durante la maduración, en tanto que los músculos estriados poseen varios núcleos excepcionales, sin embargo, a la regla general de un núcleo por célula. En las plantas yanimales mas simples toda la materia viva se encuentra dentro de una sola membrana plasmática. Estos organismos pueden considerarse unicelulares, o sea de una sola célula, o acelulares, en el sentido de que su cuerpo no está dividido en células, pero pueden presentar alta especialización de forma y función dentro de esta célula misma, que además puede ser muy grande, mayor que todo el cuerpo dealgunos organismos multicelulares. Es por tanto, erróneo suponer que un animal de una sola célula, es forzosamente menor o menos complejo que otro de varias células.
Las células de distintas plantas y animales, de diferentes órganos en una sola planta animal, presentan gran variedad de tamaños, formas, colores y estructuras internas; pero todas tienen común ciertas características.
Cada célula,rodeada por una membrana plasmática, contiene un núcleo y un buen número de organelos subcelulares; mitocondrias, retículo endoplasmico granuloso, retículo endoplasmico liso y complejo de Golgi.
Esta teoría afirma simplemente que:
1) Todos los organismos vivos están compuestas por una o más células
2) Las reacciones químicas de un organismo vivo, incluidos los procesos liberadores de energíay sus reacciones biosintéticas, tienen lugar dentro de la células.
3) Las células se originan de otras células.
4) Las células contienen la información hereditaria de todos los organismos de los cuales son parte, y esta información pasa de una célula progenitora a una célula hija.
Las primeras células
Si bien no se sabe cuándo aparecieron las primeras células vivas sobre la tierra,podemos establecer alguna suerte de escala temporal. Los fósiles más tempranos encontrados hasta el momento, que se asemejan a las bacterias actuales, datan de 3,400 a 3,500 millones de años, alrededor de 1,100 millones d años después de la formación de la tierra. Aunque no se han encontrado organismos, si se han encontrado fuertes indicios de su existencia.
Uno de estos indicios fue encontrado en...
tracking img