Celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La matriz extracelular está formada por un conjunto de macromoléculas, que se
localizan entre las células de un determinado tejido o en el lado externo de la
membranaplasmática de cualquier célula, considerada aisladamente. Estos componentes son en general producidos por las mismas células o los aporta la corriente sanguínea. En ambos casos forman elmedio donde las células sobreviven, se multiplican y desempeñan sus funciones.Las macromoléculas que constituyen la matriz extracelular son de cuatro grandes tipos: (1) sistemacolágeno (2) sistema elástico (3) proteoglicanos (4) glicoproteínas multifuncionales (laminina, fibronectina, tenascina, trombospondina y otras). Cada una desempeña funciones de maneraintegrada con las demás; esto hace que la matriz sea calificada como un verdadero complejo funcional. Los colágenos y el sistema elástico constituyen la arquitectura de la matrizextracelular. Las glicoproteínas actúan como moléculas de adhesión del sustrato intercelular, importantes en las interacciones célula-célula y célula-matriz. Losglicosaminoglicanos y proteoglicanos tienen un papel fundamental en el equilibrio hidroelectrolítico y ácido básico.
La membrana basal: es una capa celular de sostén y de espesor variable y quese encuentra en la base de los tejidos epiteliales.
Actúa como sostén del epitelio, Actúa como filtro celular, permite el pasaje de ciertas células, Influye sobre ladiferenciación y la organización celulares.
El glicocálix :es una extensa red de moléculas que se encuentra al exterior de las células. Estas moléculas son polísacáridos y proteínas ancladasa la membrana celular.
Sus funciones son principalmente el reconocimiento de moléculas a través de receptores, además de proporcionar estructura y "ordenar" en cierta medida el
tracking img